La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la aprobación del primer producto de cannabis que estará en el mercado argentino.

Se trata de un producto con cannabidiol (CBD) para el tratamiento de la epilepsia refractaria, focalizada en niños, que es producido por el laboratorio Alef Medical Argentina. 

Pese a que en nuestro país hay más de 20 tipos de fármacos tradicionales para la epilepsia, entre el 30 y el 40% de los pacientes continúan teniendo crisis. En este sentido, hay estudios que indican, en sus fases preliminares de pruebas con humanos, que el cannabidiol podría ser efectivo en el tratamiento de algunos pacientes.  

Para poder realizar este tipo de ensayos clínicos randomizados es necesario contar con legislación que autorice el uso de cannabis en epilepsia.

“Hace ya más de 10 años su utilidad anticonvulsiva fue redescubierta y desde entonces se hicieron varios estudios, resultando particularmente eficaz en algunas formas de epilepsias refractarias”, indicó el ex coordinador del Plan Nacional de Cannabis Medicinal, Diego Sarasola.

Gabriel Marino, miembro de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil consideró que “el cannabidiol ha resultado particularmente efectivo para formas como los espasmos infantiles, “entre ellos el síndrome de West, el síndrome del Lennox Gastaut, el síndrome de Dravet, algunas otras formas de epilepsias mioclónicas y algunas focales sintomáticas”.

El producto que ha sido aprobado por la ANMAT será manufacturado en la Argentina y su certificado de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) tendrá una vigencia de cinco años.

Por el momento, la ANMAT sólo está convalidando la inscripción del medicamento. Una vez que el laboratorio productor notifique el inicio de la elaboración del primer lote, el organismo deberá volver a verificarlo para poder autorizar la venta.

Fuente: infobae.com