Cárcel de Devoto: motín, incendios y toma de pabellones
Internos reclaman excarcelaciones y arrestos domiciliarios ante el temor de contagios por coronavirus. Hay guardiacárceles heridos.
Detenidos de la Cárcel de Devoto en Buenos Aires protagonizan un violento motín, con toma de pabellones y algunos focos de incendios. Algunos internos se subieron a los techos para exigir que la Justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios.
La protesta que eleva al máximo la tensión en el penal, se originó en el módulo 1 del Complejo Penitenciario Federal de la ciudad de Buenos Aires, más conocida como cárcel de Villa Devoto donde hay 1.694 presos alojados en este momento.
Las autoridades penitenciarias esperan que los presos se calmen para negociar. Los propios internos difundieron videos filmados con teléfonos celulares donde se ve que en algunos lugares los detenidos iniciaron un fuego en el sector de celdas.
Otro grupo de internos se subieron al techo para protestar donde desplegaron una tela con una leyenda que decía "nos negamos a morir en la cárcel”.
Hasta el momento no hubo internos que hayan dado positivo de Covid-19 en ese establecimiento, aunque sí hubo un caso de un agente penitenciario infectado con el virus.
"Inmediatamente se procedió a adoptar el aislamiento preventivo del personal penitenciario que prestó servicios junto al agente, según los protocolos sanitarios establecidos. Además, se reforzaron los controles y supervisión médica a la población penal alojada, como así también, la desinfección del sector donde se encontraba cumpliendo tareas el agente", dijeron fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Desde que comenzó el brote de Covid-19 se creó un comité de crisis para coordinar las acciones de prevención, detección y asistencia con el fin de evitar el ingreso, la transmisión y la propagación del virus en y desde los establecimientos penitenciarios.
Durante la tarde de este viernes se confirmó que once agentes del SPF fueron trasladados a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves. Además, los presos indicaron que no hablaran con nadie que no pertenezca a la Cámara de Casación Nacional.