Carga de datos: en Córdoba faltan reportar al menos 1.800 contagios
El informe epidemiológico de COVID-19 en la provincia refleja un posible desfasaje en relación a los datos que proveen individualmente desde varios municipios y comunas.
Que los números se fueron transformando en plena pandemia, no es novedad. Pero también fueron acrecentando su importancia.
En la provincia de Córdoba desde hace más de una semana se reporta más de un millar por día. Por eso, la carga de datos cobra mayor importancia.
Pero el reporte epidemiológico que emite diariamente la provincia de Córdoba informa números que podrían ser inferiores con respecto a los casos que se confirman en varias localidades del interior.
Según un relevamiento realizado por cba24n.com.ar, para fines de septiembre el desfasaje entre los informes municipales y provincial sería de al menos 1800 casos.
También puntualizan los documentos oficiales que en varios departamentos hay contagiados que no refieren registros de localidad o comuna alguna.
Algunas diferencias entre los reportes se deben en muchos casos a los horarios límite de recolección de información y en este caso el desfasaje se corrige en 24 horas. Sin embargo, el reporte provincial estaría atrasado en más de una semana en algunas localidades como Justiniano Posse o Marcos Juárez.
Cómo registran los casos el Ministerio de Salud
El recuento de casos de coronavirus en la Provincia de Córdoba se actualiza diariamente a través del Ministerio de Salud provincial y se informa mediante un reporte epidemiológico difundido a horas de la noche.
Diego Cardozo, ministro de Salud, había explicado que los análisis demoran entre 24 a 48 horas.
"Nosotros tenemos un ingreso diario de 4 mil a 5 mil muestras en el Laboratorio Central. Más las otras muestras que ingresan de otros laboratorios como el Ceprocor, el INTA de Marcos Juárez, la UNRC y cuatro laboratorios privados", afirmó.
A las 15.45, el Ministerio carga todos los datos disponibles hasta el momento al sistema de salud nacional.
Relevamiento
Un relevamiento realizado por cba24n.com.ar detectó posibles desfasajes entre los números que maneja el Gobierno Provincial y los que manejan las autoridades de algunas localidades del interior.
En algunos casos es producto de la hora de corte para informar el estado de situación, como se indicó. La Provincia informa todos los días a horas de la noche con datos recolectados hasta las 15.45 horas. Algunos movimientos municipales prefieren aplicar números actualizados hasta la última hora del día o por la mañana.
Sin embargo, hay varios casos donde las municipalidades informan cifras más elevadas que la Provincia y que no responden a desfases diarios.
Por ejemplo, la Municipalidad de Justiniano Posse registró 328 casos en total de COVID-19 este 29 de septiembre. La Provincia contabilizó tan solo 121 casos en la localidad hasta la misma fecha.
Otro caso, en el departamento de Unión, es Monte Maíz. La Provincia contabilizó hasta la misma fecha 134 casos. Sin embargo, el gobierno municipal informa que son 227.
La Municipalidad de Marcos Juárez notificó 592 casos positivos el pasado lunes 28. El día después, el reporte del Ministerio de Salud provincial mostraba 430 casos. Esos datos eran parte de la cuenta a nivel local el 13 de septiembre: 431.
Tomando como fuente el reporte epidemiológico provincial del 29 de septiembre y fuentes de gobiernos de las localidades con más de 50 casos, el desfasaje es de al menos 1794 casos.
Es decir, un número similar al que se informó en 24 horas, esa misma jornada, en todo el territorio.