Casa Bamba: una comunidad que requiere soluciones urgentes
Un informe interdisciplinario aborda las necesidades de los habitantes de la población, desde el cierre de la única vía de ingreso para una futura explotación minera hasta la falta de alternativas ante la merma de la actividad turística.
Desde hace tres años no parece haber tregua en la vida de los habitantes de Casa Bamba
El paraje, ubicado en jurisdicción de la ciudad de La Calera, a la vera de la ruta 55, es conocido por albergar una gran biodiversidad, en particular en la zona definida como reserva natural.
Habitan en el lugar unas 100 personas, muchas de las cuales han construido sus viviendas en torno al cerro conocido como Mogote, a la vera del río Primero.
Por años han aprovechado el movimiento turístico que se genera en el sector, al que acuden vecinos de La Calera y la ciudad de Córdoba, principalmente.
Desde febrero de 2019 los vecinos denuncian una grave limitación para sus libertades esenciales. En esa fecha el avance de un proyecto minero en la zona les impide la circulación por la única vía de ingreso y egreso con que cuentan.
Los propietarios del emprendimiento, que aún no ha cumplimentado los requisitos formales para comenzar sus tareas, ubicaron un portón. Guardias privados deciden quienes puede pasar por allí, solicitando a los transeúntes que acrediten pertenencia en la zona o aclaren la finalidad de su visita.
Pese a los múltiples reclamos realizados, que han derivado también en presentaciones judiciales, el proyecto, conocido como minera Mogote Cortado, mantiene el bloqueo. (Ver: Casa Bamba: vecinos reclaman para que habiliten el único acceso al lugar)
Según suponen los vecinos, se trata de una maniobra para obligarlos a emigrar del lugar, ya que la extracción minera requiere un radio de exclusión para asentamientos humanos.
La situación tornó crítica en agosto de 2020, luego que una sucesión de incendios afectara el lugar. La imposibilidad de circular complicó las tareas de evacuación requeridas por las autoridades.
Los reclamos de los vecinos impulsaron a que la intendencia de La Calera, en manos de Facundo Rufeil, construyera una pasarela en el sector. Aunque la obra permitió que los moradores evitaran peligrosos cruces por el río, supuso una solución parcial.
Como los mismos habitantes explican, las variaciones en el curso del río Primero también han derivado en inundaciones y la consiguiente pérdida de bienes.
Trabajo interdisciplinario
Los problemas reportados han sido relevados por la investigación de un equipo interdisciplinario de trabajo territorial y estudios socioambientales, denominado “Casa Bamba” e integrado por profesionales y estudiantes avanzados de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dicho informe será presentado en la tarde de este lunes en el Museo de Antropología, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 174 de la ciudad de Córdoba.
"La investigación, que se desarrolló entre 2020 y 2022, da cuenta del sufrimiento social, los diversos daños económicos y riesgos que genera la privatización y cierre por parte de una minera del único camino seguro de acceso al poblado", explican los autores del trabajo
"Además, el trabajo mapea los sitios de valor histórico-cultural de Casa Bamba que configuran un importante acervo patrimonial en peligro de destrucción por su situación de abandono y el avance de la minería en la zona", amplían.
El informe insta a los poderes públicos "a tomar medidas urgentes de protección, tanto de los derechos y seguridad de la comunidad como del patrimonio natural e histórico-cultural que conforma la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural "Casa Bamba".
Urgencia
En diálogo con este medio, la antropóloga Eliana Lacombe, una de las autoras del trabajo destacó que las conclusiones a que arribaron apunta a dos cuestiones.
"Hay cuestiones urgentes que tienen que ver con el sufrimiento social en la comunidad a partir del cierre del único acceso seguro al poblado por parte de una minera, que se sostiene desde febrero de 2019. Queremos visibilizar los daños que está generando, tanto económicos como sociales y psicológicos sobre la comunidad", refuerza la profesional.
"Por otro lado el informe mapea una serie de bienes, de valor patrimonial y arqueológico, histórico y cultural, que se encuentran en la zona, dentro de la reserva Casa Bamba. Algunos ya han sido registrados por la secretaría de Patrimonio de la Provincia, pero se incluyen otros sitios de valor patrimonial histórico reconocidos por la comunidad, que deberían incorporarse en ese listado y que se suman a los trabajos ya realizados", amplía.
Escuchá el informe del programa Otra Vuelta de Tuerca, que se emite por Radio Universidad.