Casi 400 bomberos combaten incendios en 4 departamentos de Córdoba
Frentes en Santa María, Río Cuarto, Cruz del Eje y Punilla movilizan a todo el sistema provincial contra el fuego.
Este martes, novena jornada de incendios en la provincia de Córdoba, los bomberos, tras combatir las llamas durante toda la noche, continúan con su ardua tarea de refugiar a las personas, las viviendas y evitar que continúe la quema de los bosques nativos.
Apostado en el Centro de Operaciones del Aeroclub de La Cumbre, Diego Concha, director de Defensa Civil, en un móvil de radio Universidad detalló que hay un foco activo en el sur de la provincia, en Alpa Corral, Las Albahacas y El Chancay, departamento Río Cuarto, donde trabajan 110 bomberos y el apoyo de dos aviones hidrantes.
El funcionario informó que también se trabaja en la zona de La Paisanita y en el sur de Potrerrillo de Larreta, departamento Santa María, con medios aéreos de Alta Gracia.
Hay un foco en Falda del Carmen donde trabajan 125 bomberos, dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Algunos vecinos se autoevacuaron.
La operaciones continúan hacia el sur de Pampa de Olaen donde el vuelo de los aviones se complica por las ráfagas de viento que han alcanzado los 80km/h, indicó Concha.
La zona de Cañada Honda, Calendaria, Oro Grueso, en el departamento Cruz del Eje, ha sido controlado "pero hay flancos y perímetros muy extensos con condiciones muy adversas".
Además, personal de Bomberos continúan trabajando hacia el norte de Punilla, en la zona de La Cumbre, en Carpintería y la zona de los Molles, desde el Rio Pinto hacia abajo. Mientras que, en el centro de Punilla, otro de los focos registrados es el de Pampa de Olaen hacia el sur. En esa zona, “siguen trabajando los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, algunos pueden operar y otros, no dadas las condiciones meteorológicas. En total tenemos distribuidos, entre todos los incendios, 350 bomberos voluntarios”, expresó el director de Defensa Civil.
"Lo bueno es que no hay riesgo de interfase, es decir poblaciones y viviendas comprometidas a esta hora. Pero es muy dinámico y hay que analizarlo minuto a minuto", concluyó.
El vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo reiteró el pedido de Defensa Civil y del Gobernador: "Le pedimos a la gente que siga las recomendaciones de bomberos y defensa civil y no se acerque a las zonas afectadas. El esfuerzo que están haciendo nuestros bomberos y pilotos es invaluable. Su trabajo sacrificado y sin pausas nos llena de orgullo".