La Defensoría del Pueblo de la Nación informó al ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro sobre no menos de 6.885 personas que están varadas fuera de sus provincias debido al aislamiento vigente por el coronavirus, para que se pueda facilitar el regreso, la mayoría de ellas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

“Desde el domingo 26 de abril, la institución lanzó una encuesta para que los varados argentinos que necesitan volver a sus provincias completen sus datos y se pueda generar un Registro para informar a las autoridades pertinentes”, informó la Defensoría en un comunicado.

El subsecretario general a cargo de la Institución, Juan José Böckel, fue quien comunicó estos datos al Gobierno para que se evalúen las medidas que puedan facilitarles el regreso.

“Hasta el día de hoy, según los datos recopilados por la Defensoría Nacional, se trata de 6.885 personas varadas, como mínimo,  de las cuales un 20% tiene movilidad propia y la mayoría se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, aunque se reportaron ciudadanos y ciudadanas a la espera de poder regresar a sus casas en todas las provincias del país”, explicó la defensoría en el comunicado.

El organismo aclaró que los datos del relevamiento son “parciales ya que la encuesta sigue vigente para ser completada y compartida”.

“Si bien desde el sábado 18 de abril hasta el martes 21 de dicho mes, el Gobierno puso en vigencia un permiso de circulación para personas que se encontraran realizando el aislamiento lejos de sus residencias habituales, esta medida resultó excluyente porque solo era para quienes poseyeran vehículo propio y por vía terrestre, los permisos eran insuficientes y la página web a través de la cual se tramitaban no funcionaba correctamente”, aclaró el organismo.

Fuente: www.comercioyjusticia.info