Caso Arcoíris: ordenan allanar el domicilio de la niña en Almagro y detener a la madre
La División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad ordenó allanar el domicilio de Delfina Silva Zarranz, madre de la niña Arcoíris, para practicar su detención, informó la abogada de la familia.
Organizaciones defensoras de la niña, a través de un comunicado, explicaron que "la Policía de la Ciudad irrumpe en la vivienda de Arcoiris. Quieren entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobedencia. ¿Qué desobediencia? No entregar la niña al abusador y su familia. Convocamos a difundir y acercarse al lugar. Bulnes y Sarmiento. Almagro. Que no se lleven a Arcoiris!".
La orden judicial de allanamiento N° 9648/2023, del Juzgado de Rogatorias, proporcionada a Télam por la abogada Elida Barrera, la abogada de Delfina Silva Zarranz en el caso Arcoiris, reclamaba efectivizar la detención de Zarranz de su domicilio en el barrio porteño de Almagro por "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239".
Fuentes policiales afirmaron a esta agencia que "unas 50 personas se encuentran agrupadas en el domicilio para impedir que se concrete la detención".
"Se dispone la detención de 1 femenino mayor de edad y la restitución de su menor al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, dado que la mujer habría realizado una denuncia por abuso en la Provincia de La Rioja, indicando que el abuelo de la menor la habría abusado sexualmente, al ser citada y no presentarse se lleva a cabo el allanamiento y solicitud de detención de la misma", informó la Policía de la Ciudad, a su vez, a través de un comunicado.
Voceros de la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes afirmaron a Télam, ya cerca de esta medianoche que "hasta que llegue la orden estamos acá y está laburando la gente del Consejo de los Derechos de la Ciudad, ellos van a escuchar a las partes y a Arcoiris en las próximas 48/72 horas". Mientras tanto, los grupos y organizaciones de apoyo a la niña Arcoíris y su madre permanecen en la calle, frente a su domicilio, y npensado, también, pasar allí la noche. Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre, a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.