Caso Joaquín Paredes: "La Policía bajó y nos disparó"
Según el relato de un testigo de la muerte del adolescente: “Cuando llegaron, nos rodearon. Caminaron un poco y un loco disparó". También se conoció la versión policial.
Continúa el estado de conmoción luego de la muerte de un adolescente de 15 años, baleado en el medio de una supuesta gresca con policías, este domingo a la madrugada a la localidad cordobesa de Paso Viejo.
"Le dispararon por la espalda", dijo un vecino mientras que uno de los jóvenes que estaba con Joaquín Paredes, el chico que mataron, aseguró en diálogo con Cadena 3 que policías se bajaron de los móviles y "empezaron a disparar".
"Estábamos tomando en un banco (de la plaza). Llegaron con la escopeta y nos dijeron que nos vayamos. Nos fuimos atrás del dispensario, porque era el cumpleaños de un amigo y estaba saludando unos parientes", relató sobre el inicio del episodio fatal.
Y afirmó: "Nos quedamos ahí unos 20 minutos, llegó un policía y nos dijo que nos quedemos piola ahí. A los dos minutos cayeron dos móviles y una chata. Se bajaron y nos empezaron a tirar. Cuando llegaron se bajaron, nos rodearon. Caminaron un poco y un loco disparó".
El joven remarcó que ese fue el momento en el que empezaron a tirar piedras: "Lo vimos que estaba muerto y reaccionamos. Hizo dos quejidos y no hizo más nada, se ponía morado. Ahí nos pusimos locos, fuimos a la comisaría y la hicimos bosta. Como 12 éramos, pero nosotros nomás".
El testigo del episodio sostuvo que la ambulancia no quería cargar a su amigo hasta que llegara una enfermera, por lo que estuvo “tirado como 40 minutos”.
Agregó que fueron al dispensario, donde hubo destrozos, cuando vieron que “tenía un tiro en la espalda”.
Allí, siempre según su relato, “no atendía nadie porque la enfermera no salía y estaba escondida adentro”.
El episodio generó la reacción de los vecinos del poblado ubicado en Cruz del Eje, cerca del límite con La Rioja, quienes se manifestaron frente a la comisaría local.
Marcos Heredia, un vecino de la zona, relató a Cadena 3 que lo despertaron los tiros y que los jóvenes estaban "tomando un vino en la plaza", por lo que fue a ver qué pasaba.
"Cuando llegué estaba tirado, muerto. Llegó la Policía de una, de dos tiros lo mataron por la espalda. Dos horas tardó en llegar la ambulancia, estaba muerto, hermano", describió.
"La Policía es un abuso. Después volvieron a tirar de vuelta tiros. Éramos 20 chicos con padres y todos tratábamos de calmarlos que se queden piola y no rompan más nada", relató sobre los episodios de rotura de vidrios frente a la comisaría.
Heredia afirmó que no atacaron al personal policial, sino que fueron a "decir por qué lo mataron y se vinieron a la comisaría como si nada".
Por su parte y luego que mataron al joven Paredes en medio de disturbios con policías, el Jefe comunal de Paso Viejo dijo: "Si tengo que dar un paso al costado, lo hago"
Darío Heredia, señaló que están conmocionados por el hecho y que pide "la aclaración" para que "salga el culpable que mató a ese chico".
La versión policial
Autoridades policiales de Paso Viejo indicaron que en total había 20 jóvenes en el lugar, mayores y menores de edad, quienes "estaban ocasionando disturbios", e informaron que los efectivos realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores".
El relato policial asegura que tras solicitarle a los sujetos que se retiraran del lugar, "la multitud se abalanza contra los efectivos y arrojan golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repele dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista".