En el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, que el pasado 25 de abril fue hallada sin vida en Capilla del Monte, su familia, abogadas y Mesa de Trabajo "Justicia por Cecilia Basaldúa" emitieron un comunicado.

Por ese hecho, la fiscal Paula Kelm ordenó la detención de Lucas Bustos quien desde ese entonces se encuentra en la cárcel de Cruz del Eje.

Sin embargo, la querella, la familia y la defensa consideran que hay incongruencias y cabos sueltos en la investigación, sobre todo tras la difusión de un audio de una mujer que relató haber presenciado el momento en que varios hombres, Mario Mainardi entre ellos, "se llevaban a Cecilia" en una camioneta.

Mainardi es el hombre que alojó a Cecilia y quien días después denunció su desaparición. 

La abogada de la familia de Cecilia, Daniela Pavón manifestó: “Venimos planteando una línea que no se tuvo en cuenta, consideramos que hay personas que no fueron investigadas y que hay demoras en la causa”.

Sobre Mainardi, principal sospechoso que persigue la familia de Basaldúa, la abogada afirmó: “se fue a Rosario, no sabemos cómo salió en cuarentena, en una provincia que hay tantos controles que el otro día no permitieron a un padre entrar para despedir a su hija antes que muriera de cáncer”.

En ese sentido, Pavón consideró que el sospechoso “primero recibió una protección policial, y ahora una protección de la Fiscalía”.

Cecilia Basaldúa: denuncian falencias y piden la intervención del Estado Nacional

Comunicado completo

Respondemos a las públicas declaraciones que la fiscal Paula Kelm

Por medio de este documento, la familia y el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa, respondemos a las públicas declaraciones que la Dra. Paula Kelm ha dado en diferentes medios en relación al audio de una posible testigo. 

La Fiscal dice abiertamente que ella cree que el audio fue hecho para ayudar al único imputado en la causa, Lucas Bustos. Reduce todo a esa intención. Y nos preguntamos ¿Cómo se acercaría a declarar una testigo cuando de antemano la fiscal no le cree?  ¿Cómo lo haría estando amenazada de muerte y sin encontrar garantías ya de antemano por parte de la Fiscal? Es inadmisible que diga que las agrupaciones feministas van a brindarle protección. Esa es una responsabilidad que le cabe al Estado y únicamente es el Estado y las instituciones que lo representan, quienes tiene que brindar garantías a cualquier persona que en esta u otra causa se presente a brindar datos para resolver cualquier caso.  Es inadmisible que diga que aún no ha solicitado la medida de protección de testigo, hasta tanto esta persona aparezca y así lo solicite. Urge, tal como hemos expuesto en la Fiscalía, que se arbitren las medidas necesarias para encontrar a quién grabó y difundió ese audio.  

La Fiscal asegura que en el audio hay inconsistencias. Asegura que el día 5 de abril hay testigos que vieron a Cecilia. La única testigo que consta en el expediente que hace tal declaración, es una testigo que muy posiblemente haya sido “presionada” para declarar así, porque su declaración fue mutando en el tiempo. Hay otras declaraciones que son muy imprecisas y no son prueba de nada. 

La Fiscal también dice que otra inconsistencia es el hecho de que Cecilia mandó un mensaje de texto desde su celular. ¿No considera acaso la Fiscal, que a ese mensaje lo pudo haber enviado el mismo Mainardi? Cabe destacar que esta último, en otras oportunidades, había llamado a la familia de Cecilia con el celular de la víctima (ya que el celular de la joven no tenía clave). Pero además ¿Cómo hizo Cecilia para mandar ese mensaje si había dejado el celular en la casa de Mainardi, lugar donde, además, fue encontrado el artefacto de comunicación propiedad de la joven?

La Fiscal asegura que todas las personas mencionadas en el audio de María fueron investigadas. Eso es falso. López y Zarate, policías de investigaciones, nunca fueron investigados. Tampoco José Mesa, ni Walter Luna. 

La Fiscal asegura que el único imputado Lucas Bustos, fue la última persona en ver con vida a Cecilia ¿Cómo hace para llegar a esa conclusión? Pero más grave es que ella dice que esto está acreditado en el expediente, cosa que no es cierta. 

Dice la Fiscal también, que el cuerpo de Cecilia tiene signos de abuso sexual, pero que el semen se evapora en 48 horas. Luego dice que la ropa de Lucas Bustos tiene su propio semen. O sea, para ella que un joven tenga rastros de su propio semen y de su propia sangre en la ropa es prueba de que es un abusador.

Consideramos inadmisible que la Fiscal solicite un informe sobre la salud mental de Cecilia, cuando la única persona en poner en tela de juicio su salud mental es el mismo Mainardi ¿De qué sirve esto a la investigación? ¿Qué se pretende concluir? ¿Qué Cecilia estaba “brotada” y perdida por ahí? Cuando había hablado con familiares en día anterior a desaparecer y nadie noto nada extraño en ella.  

Que es lo que la Fiscal no está diciendo:
La testigo María, dice en el audio que Mario Mainardi le dijo que no se molestara en denunciar porque la Fiscal lo iba a proteger. 

Las pruebas elevadas al cotejo de ADN fueron escasas a pesar de que existía mucha evidencia para ser analizada ¿Por qué la Fiscal consideró que no eran importantes para la causa? Además el tiempo en que se procesó la evidencia fue largo minimizando la posibilidad de hallar nuevas pruebas que resulten útiles para establecer un cotejo de ADN exitoso. Y surge ¿Por qué la Fiscal volvió pedir que se tomen nuevas muestras en sitios donde ya se habían tomado muestras y no se analicen las anteriores? como pasó con las muestras positivas en la casa de Mainardi. Habilitando el interrogante ¿Por qué se le permitió a Mainardi pintar con cal la casa? sitio donde se tomaron anteriormente muestras de sangre cuando todavía no se había desestimado por parte de la querella, su participación en la desaparición y posterior femicidio de Cecilia.

No hay un análisis sobre los mensajes de índole sexual entre una mujer y Mainardi referidas a Cecilia. Para la familia, ella fue su entregadora.

Hay intercambio de mensajes de Cecilia con su hermano donde le dice que Mainardi la está volviendo loca. Quedando registrado el pedido por parte de la víctima a su hermano, sobre la búsqueda de información previa sobre Mainardi, solicitando que busque en las redes, que averigüe que se sabe de él. Prueba que fue desestimada también por parte de la Fiscal.

Las marcas que presenta Lucas Bustos en sus brazos no son compatibles con el lapso en que se fija la muerte de Cecilia. Los restos de plantas y sedimentos que se encontraron en el cuerpo de Cecilia no concuerdan con los analizados en la ropa de Bustos. 

Lo que la fiscal no puede explicar es ¿Dónde estuvo Cecilia desde el día cinco hasta el día en que fue asesinada? ¿Lucas Bustos la tuvo retenida? ¿Dónde? Cecilia era cinturón negro de tae kwon do, es difícil de imaginar que Bustos haya podido retenerla por varios días él solo. 

¿Por qué la Fiscal no investiga al entorno cercano de Mainardi? ¿Por qué a la Fiscal le parece irrelevante que el hijastro de Mainardi recibiera de este como regalo algo que pertenecía a Cecilia y que habría sacado de la mochila de joven?

¿Por qué estando Daniel y Susana en Capilla del Monte el día de la aparición del cuerpo de Cecilia y sabiendo la Fiscal de la presencia de la familia en la ciudad, omitió convocarlos para el reconocimiento del cuerpo o como testigos del hallazgo? ¿Por qué la Fiscal nunca quiso recibir a la familia de Cecilia? ¿Por qué la Fiscal solo se comunica telefónicamente con la familia cuando aparece el audio de María? 

Realizamos este documento por tres motivos, el primero es la seria preocupación que surge de lo manifestado por la misma Fiscal, quien dijo que está “en la recta final” y a punto de cerrar el proceso de investigación. Resulta imposible de creer la liviandad e irresponsabilidad con que hace esta referencia, cuando no ha iniciado, ni ha atendido a ninguna otra línea de investigación, más que la que ella misma considera la definitiva y por la cual detuvo a Lucas Bustos. 

En segundo lugar, resulta verdaderamente llamativa la improlijidad en el proceso investigativo, las imprecisiones con las que la Fiscal comunica lo que consta en los expedientes, las interpretaciones que manifiesta como certezas, que son diametralmente diferentes a las que vemos desde la querella. Esto nos lleva a preguntar ¿Qué poder protege a la Fiscal? ¿Qué intereses hay detrás de un accionar tan evidentemente intencionado?

Por último, realizamos este comunicado con la esperanza de que el Estado Nacional se involucre en este caso y desde los Ministerios de Justicia y de Derechos Humanos y de la Mujer de la Provincia de Córdoba, puesto que en el audio la testigo menciona de manera explícita a la Policía de Córdoba y a la misma Fiscal. Pero además porque la Ruta 38 es una ruta conocida de narcotráfico y trata de personas.

¡Verdad y Justicia por Cecilia Gisela Basaldua!