Científicos de CONICET están investigando un posible desarrollo de suero a partir de llamas
Investigadores de Tucumán van a probar el desarrollo de un suero capaz de combatir el virus mediante un tratamiento intranasal. Todavía lo están probando en animales y falta para que lo hagan en humanos.
Hoy por hoy el único tratamiento eficiente es la donación de plasma por parte de personas que han sido infectadas y posteriormente curadas del virus.
Con la necesidad de sumar posibles tratamientos, investigadores tucumanos se suman a la carrera para combatir el coronavirus.
Así lo afirmó Silvana Apichela, científica del CONICET de la provincia norteña, en diálogo con Entre Nosotros Rebecca de Radio Universidad AM580:
"Lo interesante de las llamas es que producen anticuerpos diferentes al resto de los animales, que son muy pequeños y esa propiedad les otorga la capacidad de poder llegar a donde otros no pueden llegar"
En este marco, explicó que esos anticuerpos serían utilizados para terapias de inhalación nasal, con el fin de que sea menos invasiva para el paciente.
Apichela explicó que son anticuerpos que actúan sobre la superficie del virus para que no pueda ingresar en la célula: "Sería la misma idea que el suero de caballos pero tratando de ir directamente a las afecciones pulmonares".
En cuanto a la fase de investigación que este desarrollo estaría transitando, comentó: "Es muy reciente, recién estamos en la etapa de inmunización de los animales, necesitamos 40 días aproximadamente y nosotros estamos recién en el día 15"
Con respecto al tipo de pruebas a realizar una vez que sea aprobado, señaló que verán cómo funciona de forma intranasal con nebulizadores "para ver cómo se moviliza el anticuerpo y ver la eficiencia para ajustar la dosis".