Científicos e investigadores cordobeses piden discutir la postpandemia
A través de un documento remarcan que si persisten las condiciones que permitieron el surgimiento del coronavirus "probablemente surgirán nuevas pandemias".
Investigadores y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba elaboraron un documento en el que piden abrir la discusión sobre los caminos a seguir en el período que se abra una vez que se supere la pandemia del coronavirus.
Dicho documento, que ha tomado estado público en la mañana de este viernes, se titula El Covid-19 es el resultado del modelo de apropiación de la naturaleza. En su confección participaron especialistas en temas de ecología, ambiente, salud, alimentación y sociedad.
El trabajo remarca que el surgimiento de la pandemia del Covid-19 responde a varias causas que se desprenden de un modelo de explotación y acumulación económica que no reconoce precedentes en la historia humana.
Entre ellas destaca el avance sobre ecosistemas "en donde nunca antes hubo un contacto estrecho y frecuente entre personas y animales silvestres". También vincula la inédita escala alcanzada por este virus con "el cambio climático global, el deterioro acelerado de la biodiversidad, la creciente desigualdad social y la concentración de la riqueza dentro y entre países".
"Son todos síntomas de un mismo proceso subyacente, el modelo predominante de apropiación de la naturaleza y de relación al interior de las sociedades", indican los investigadores.
Considerando que la crisis que se vive en todo el planeta "es parte de una crisis ambiental y civilizatoria más profunda, más duradera y más difícil de superar", el texto destaca que la humanidad enfrenta una encrucijada histórica "y por lo tanto una oportunidad: seguir por el mismo camino o cambiar de rumbo".
Para dicha encrucijada, los profesionales proponen "algunos principios y acciones" que presentan como "caminos que permitan trabajar sobre las causas que generan pandemias y deterioro ambiental y social, y favorecer condiciones más sustentables, justas y equitativas".
Garantizar el fortalecimiento y la aplicación efectiva de las normas ambientales vigentes es el primero de dichos principios. "Se podrían lograr avances importantes en salud y sustentabilidad simplemente garantizando que se cumpla lo que ya está legislado y no permitiendo que la pandemia sea usada como pretexto para relajar normas existentes", afirman.
También plantean la necesidad de adoptar el enfoque de una sola salud. "Se podrían lograr avances importantes en salud y sustentabilidad simplemente garantizando que se cumpla lo que ya está legislado y no permitiendo que la pandemia sea usada como pretexto para relajar normas existentes", indican.
Las propuestas también apuntan a garantizar que las medidas de estímulo y reactivación económica post-pandemia propendan a la sustentabilidad y a la salud de la gente y la naturaleza.
Además, se plantea la necesidad de transformar la matriz productiva y energética. "La transición hacia energías más limpias no admite más postergaciones", enfatizan.
Consecuentemente, se sostiene la urgencia de propiciar una transición hacia modelos económicos mucho más centrados en la sustentabilidad y el bien común, así como desarrollar modelos de consumo que respondan a las necesidades reales de la población y que favorezcan el acceso de los sectores sociales más vulnerables.
Finalmente, y como corolario de lo antes mencionado, integrar el cuidado de las personas y los demás seres vivos en todos los sectores de la economía y servicios.
Al cierre de esta nota el documento contaba con la adhesión de más de 1400 personas, entre docentes, profesionales, investigadores, estudiantes, becarios y ciudadanos.
El texto completo puede leerse en este link.