Con la muerte de Katherine Saavedra, la Provincia de Córdoba lleva registrados nueve femicidios en lo que va de 2021. En este marco, Canal 10 dialogó con la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez. 

"Estamos en una situación sumamente crítica con esta ola de violencias extremas, de tentativas de femicidios y de una gran cantidad de femicidios", planteó la ministra, preocupada. En parte, afirmó, la situación se enmarca en la pandemia. 

Este contexto "había afectado de manera diferenciada a las mujeres: muchas han quedado confinadas en sus hogares con los agresores", expresó. Además, las nuevas flexibilizaciones reavivaron tensiones en torno a la autonomía de las mujeres y los mandatos de la masculinidad.

Al ser consultada sobre por qué suceden estas cosas, Martínez remarcó que hay que "reconocer que en Córdoba se ha hecho mucho esfuerzo en políticas de Estado junto al Poder Judicial y Ejecutivo. Hubo una inversión importante 600 millones de pesos".

Sin embargo, pareciera que estas medidas no son suficientes: "Tenemos que seguir avanzando en mayores herramientas tanto a nivel judicial como de asistencia de seguimiento. Debemos fortalecer el primer nivel de atención", indicó la funcionaria.