Clave en su rol, celebra 56 años el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC
En pleno trabajo con plasma de pacientes recuperados de coronavirus, celebra su aniversario en medio de una pandemia ecuménica
Este jueves se cumplen 56 años de la creación del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el laboratorio público más importante del país, convertido en un actor clave en América Latina.
Por medio de un decreto presidencial de 1964, Arturo Illia destinó sus fondos reservados de la presidencia para la construcción de una planta fraccionadora de plasma al interior de la UNC. Hoy es la mayor y más moderna planta productora de medicamentos derivados del plasma humano de Sudamérica.
En ese sentido, el propio gobernador Juan Schiaretti encabezó la presentación reciente, en plena pandemia por el coronavirus, el protocolo nacional para trabajar con plasma de pacientes recuperados, que pone al laboratorio como el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas.
En medio de un momento clave para la salud ecuménica, busca avanzar en la creación de un suero para que quienes hayan contraído el virus puedan volver a donar sangre.
Actualmente elabora fármacos inyectables de bajo volumen de uso hospitalario, y procesa tejidos óseos de aplicación terapéutica en odontología y traumatología.
Es parte de la Diplomatura en Producción Industrial de Medicamentos, organizada y dictada por profesionales del propio laboratorio, y aguarda el tratamiento en la Cámara de Senadores de un proyecto de ley, que contó con la media sanción de Diputados, para establecer el 21 de mayo, por su jornada fundacional, como Día Nacional del Donante Voluntario de Plasma.