Clínicas privadas: 80% de ocupación de camas críticas y reclamo por recursos
Gastos millonarios en equipos de protección, baja demanda de pacientes regulares y escaso personal, son algunos de los puntos que generan la "pérdida de equilibrio" en el sistema de salud.
Ante el aumento de casos de Covid-19 en la ciudad de Córdoba desde la cartera de salud informaron que sumarán camas en el Polo Sanitario como así también el hospital provincial Elpidio Torres, ubicado en Juan B. Justo y Av. Japón, se adaptará para recibir sólo pacientes con coronavirus.
En este contexto de pandemia, muchas clínicas privadas presentan alta ocupación de camas y escaso personal.
"No quiero decir colapsadas pero sí están perdiendo el equilibrio", señaló Ricardo Theaux, director de la Clínica Universitaria Reina Fabiola en un móvil con Canal 10.
"Cuando uno tiene una logística preparada y está al borde del manejo de esa logística. Estamos con el 80% de la ocupación de camas críticas", dijo.
El directivo señaló que, teniendo en cuenta lo que fue el mes de septiembre, la lógica sería que en octubre y noviembre continúen las complicacionesTheaux también hizo referencia a la crítica situación por la escasez de personal que, por Covid-19 o asuntos personales, dejan de acudir a su trabajo, sumado a la liberación de "otra gente por probables peligros, y me quedo sin gente en la institución".
"Tenemos que irnos regulando en las decisiones, en las normativas para que las clínicas, que ya están comprometidas en asistencia por estructura, por aparatología y por recurso humano, le sumemos más cosas", sentenció y continuó: "Cuando hay un proyecto académico, cuando hay un proyecto de salud debe ser sustentado por la economía, nos guste o no nos guste".
Entonces, dijo, si hay baja de producción porque hay menos personas que acuden a atenderse, muchas por temor a los contagios, "tenemos más gastos. Empezamos pagando un barbijo a $3 y ahora lo pagamos a $90. 600 mil era nuestro gasto de equipos de protección, llegamos a pagar 6 millones en el período de Covid. No es sólo un problema de la institución, es un problema del Gobierno, de las obras sociales, de las prepagas, de la conciencia social de las personas que se tienen que cuidar para que los prestadores podamos cumplir con lo que corresponde", manifestó.