Comenzaron con una olla popular, ahora alimentan a más de 100 familias
Ocurre en la ciudad de Villa María. La actividad fue ideada por Martyna González, trabajadora del colectivo trans.
Desde el pasado 2 de mayo Martyna González, integrante del colectivo LGBTIQ de Villa María, coordina el funcionamiento de un comedor que brinda raciones a más de 120 personas.
Conocedora de la dura realidad que afrontan cientos de personas en la zona, cuyas penurias se han agravado por las restricciones a que obliga la pandemia del coronavirus, Martyna canalizó su inquietud a través de un grupo de Whatsapp.
Con el apoyo de pares y vecinos decidió iniciar una olla popular en su propia casa, ubicada en el barrio La Calera. Allí comenzaron a concurrir, todos los sábados, familias enteras en busca de un plato de comida. Para muchos, el único alimento del día.
Por la creciente demanda hace dos semanas el comedor comenzó a brindar merienda, todos los miércoles por las tardes.
Según cuenta a Canal 10 la propia dirigente, se brindan más de 500 raciones cada día. Un grupo la acompaña. Comerciantes y vecinos aportan los materiales para cada comida. Nada les sobra, pero entienden las carencias del prójimo.
"Cuando largamos pensábamos que podríamos asistir a 70 familias. Hoy nos encontramos con 120 familias y se siguen sumando. Lo importante es que el mensaje llegue para recibir colaboración y ayuda", destaca.
Para Martyna, el mensaje solidario es lo más importante. Entiende que se propaga con rapidez, especialmente en aquellos sectores que recorre desde hace más de 30 años.
También permite mostrar una referencia del trabajo que realizan tantos otros integrantes de la colectividad LGBTIQ, tantas veces estigmatizados y victimizados.
"Hace mucho que vengo haciendo trabajo territorial, tanto en el colectivo trans como en la comunidad barrial. La idea es incluir, sobre todo en estos momentos. Son cada vez más los lugares solidarios, populares, de mujeres luchadoras que están en los barrios", explica.
"Hace muchos años militamos. También somos nosotras, empoderadas, compañeras, las que mostramos la otra cara de un colectivo muy lastimado y dañado. Como mujeres trans queremos mostrar esta parte solidaria para poder devolver lo mejor a la sociedad", enfatiza.