Este martes por la mañana se realizó un acto en la Jefatura de Policía para presentar el inicio del Ciclo Lectivo de la Promoción de Suboficiales 2021. Estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Alfonso Mosquera y de Educación, Walter Grahovac, junto a la jefa de la Fuerza, comisario General, Liliana Zárate Belletti.

Lo novedoso de esta instancia es que se presentó a la promoción que se formará con el nuevo plan de estudios de la Policía de Córdoba. Según remarcaron las autoridades, "propone un profundo cambio de paradigma en la formación profesional de los futuros efectivos".

Cabe recordar que luego de los casos de violencia institucional que se registraron en 2020, como el asesinato de Blas Correas, hubo un profundo malestar social en torno al accionar y a la formación policial en el provincia.

En este marco, el ministro Mosquera afirmó que "en este nuevo plan de estudio el principal objetivo que se plantea es que la primera condición que revista un hombre y una mujer que vista el uniforme de la Policía de la provincia es que sea un buen ciudadano y ser un buen ciudadano significa, ante todo, ser esclavo de la ley y, por supuesto, tener la vocación necesaria para abrazar esta digna y noble profesión”.

Las y los nuevos aspirantes fueron seleccionados entre más de 16 mil jóvenes que rindieron el examen intelectual y debieron pasar por distintas etapas evaluativas. El año lectivo comienza con 833 hombres y mujeres que realizarán sus actividades académicas en Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”.

El ministro de Seguridad consideró que esta modificación en el plan de estudios es "el cambio más importante en el proceso de selección y formación del personal policial en 161 años de historia”.