Comenzó el primer monitoreo aédico de la temporada
Agentes del programa de Zoonosis recorrerán treinta barrios de Córdoba. Buscarán criaderos de mosquitos y tomarán muestras de agua.
Este lunes inició el primer monitoreo aédico de la temporada 2019-2020 en la ciudad de Córdoba, como parte de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.
Desde el lunes 21 y hasta el viernes 25 de octubre, se relevarán 600 hogares pertenecientes a 30 barrios de la capital cordobesa.
Al igual que en otras oportunidades, equipos de dos o tres agentes del Programa de Zoonosis, visitarán viviendas de la ciudad de Córdoba en busca de criaderos de mosquitos, para medir la cantidad de viviendas con presencia de larvas y estimar así el riesgo de circulación de los virus del dengue, la chikungunya y el zika, ante su potencial introducción. Los recorridos casa por casa, tendrán lugar entre las 9.30 y las 13.
Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:
Lunes 21: Maipú 2º sección, Obrero, San Martín Anexo, Altos de Villa Cabrera, Altos Sud de San Vicente, Anexo Las Palmas.
Martes 22: General Pueyrredón, Talleres Este, Mariano Fragueiro, Apeadero La Tablada, Ituzaingó, San Ignacio.
Miércoles 23: Marechal, Palmar, Parque Corema, Villa 9 de Julio, Deán Funes, Juan XXIII.
Jueves 24: Ferrer, Patricios, Villa Cornú, Ampliación Altamira, Ramón J. Cárcano, Ameghino Sud.
Viernes 25: Independencia, Los Álamos, Las Magonlias, Bialet Massé, Ampliación San Fernando, Chateau de los Robles.
Estos monitoreos se realizan de manera sistemática en la ciudad de Córdoba desde el año 2009. En caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma. Desde el Gobierno de Córdoba solicitan la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de promotores a las viviendas para el relevamiento correspondiente.
El operativo
El monitoreo consiste en un recorrido casa por casa y, en cada vivienda visitada, se realiza una encuesta, se buscan potenciales criaderos de mosquitos y se toman muestras de agua, en caso de que sea necesario. También se entregan folletos y se asesora a los y las vecinas sobre las medidas para evitar criaderos y, de esta manera, prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Los equipos llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del agente.
Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: (351) 429-1349 o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com.
Fuente: Gobierno de Córdoba