Los locadores de todo el país estarán obligados desde estelunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La legislación establece que el locador o propietario de un inmueble tiene la obligación de registrar ante la AFIP los contratos que firma con sus inquilinos. El objetivo del registro es obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones

Qué contratos deben registrarse

Según AFIP, los contratos de alquiler a registrar son los celebrados a partir del día 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes al 1 de marzo de 2021.

Estos contratos pueden ser:

- Locaciones de bienes inmuebles urbanos y sublocaciones.

- Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales y subarrendamientos.

- Locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o similares.

- Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles.

Plazos para registrar el contrato de alquiler

Los contratos deben ser registrados en un plazo no menor de 15 días corridos desde su firma.

Sin embargo, como los registros comienzan a regir a partir del 1 de marzo, AFIP dispuso un período excepcional. Todos los contratos a registrar tendrán un plazo de hasta el hasta 15 de abril de 2021 para registrarse.

Quiénes deben registrar

Los encargados de hacer el registro de alquiler son los locadores del inmueble.

Las inmobiliarias pueden registrar los contratos como intermediario de los locadores.

Además, los locatarios o arrendatarios pueden informar los contratos a la AFIP.

Cómo realizo el registro

El trámite se realiza de manera online a través del portal de la AFIP. Los pasos son:

1) Ingresar al portal de la AFIP y seleccionar "Registro de Operaciones Inmobiliarias".

2) Luego de seleccionar el servicio “Registro de Operaciones Inmobiliarias", aparecerá en la pantalla las opciones que permite realizar el sistema: hace clic en la 3ra opción “Locaciones y/o Cesiones de Inmuebles“.

3) Seleccioná la 1er opción: “Celebración de Contrato y/o Cesión” para que el sistema te permita registrar una nueva operación.

4) El sistema te mostrará varios datos para validar y completar:

- CUIT /CUIL /CDI del INFORMANTE,

- Apellido y Nombre o Razón Social del INFORMANTE,

- El Informante es Titular del Inmueble (desplegable SI/NO). Si seleccionás "SI", deberás reingresar el CUIT en Propietarios y agregar, si corresponde, el 100% de la titularidad. En caso de existir más de un propietario, tenés que presionar “Agregar Titulares”.

Finalmente, hacé click en “Aceptar”.

5) Ingresá la Zona y la Provincia en la que se encuentra el inmueble, en ambas tenés un desplegable con opciones.

6) El sistema despliega en pantalla la solicitud de los datos catastrales de la propiedad. Para completar estos datos, te recomendamos tener el título de la propiedad a mano.  Una vez que corrobores que todos los datos son correctos, hacé click en “Aceptar”.

Una vez ingresado el “Número de Partida Inmobiliaria“, el sistema solicita información adicional (ver imagen al pie). Recordá que una vez ingresados los datos correctamente, tenés que hacer click en el botón que dice "Próximo paso".

7) Una vez ingresado el CUIT/CUIL/CDI del locador, el sistema desplegará una pantalla para completar los datos del "Contrato Celebrado". Para completar estos datos, te recomendamos tener la información a mano.

Si los datos que completaste son correctos, hacé click en “Generar Contrato de Locación” y el sistema te emitirá automáticamente un código de recepción de transferencia de información.

Finalmente, una vez aceptado y generado el contrato, el sistema te muestra el código de CONTRATO DE LOCACIÓN DE INMUEBLE.