Comienzan a distribuir más de un millón de Sputnik V fabricadas en Argentina
El lanzamiento fue presentado por Carla Vizzotti y Santiago Cafiero. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 del segundo elaborados por el laboratorio Richmond.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron este jueves las primeras vacunas Sputnik V contra el coronavirus elaboradas en el país por el Laboratorio Richmond.
Se trata de las primeras 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la vacuna de origen ruso que fueron producidas en el país a partir de los principios activos enviados por el instituto Gamaleya de Moscú.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que es “un motivo de orgullo que Argentina produzca vacunas contra el coronavirus”, al recibir formalmente las dosis de Sputnik V elaboradas por Laboratorios Richmond en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
Durante la presentación Vizzotti adelantó que hoy mismo se inicia la distribución de las dosis en todo el territorio nacional.
Es la primera entrega que integran la partida de las 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond durante este mes, las que pasarán a formar parte del Plan Estratégico de Vacunación del ministerio de Salud.
En ese sentido, la ministra de Salud destacó el avance de la vacunación y reiteró que en estas semanas se avanzará muy fuerte en completar esquemas de quienes recibieron la primera inoculación con Sputnik V.
“Además de estas vacunas que se suman a las que llegan desde Rusia, hay dosis de Moderna para poder combinar y seguir completando esquemas. Los laboratorios están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todos los envíos y nosotros hacemos lo posible para que eso se respete y se cumpla lo antes posible”, aseguró la funcionaria.
Al ser consultada por eventuales suspensiones de acuerdos con los laboratorios, Vizzotti fue contundente al rechazar esa posibilidad.
“No vamos a suspender contratos con Pfizer ni con ningún laboratorio. Astrazeneca tiene un cronograma de entrega de más de 3 millones de dosis con la Argentina, pero nos van avisando semana a semana porque hay una logística compleja detrás de los envíos que algunas veces deben ser reprogramados”, aseguró la ministra.
Respecto de la relación con el laboratorio norteamericano de Pfizer, Vizzotti aseguró que la relación con ellos “es constante desde el primer momento. Hemos logrado sortear inconvenientes legales y luego del acuerdo estamos en proceso de firmar el contrato final y acordar el cronograma de entregas”.
Niños y adolescentes
Con respecto a la vacunación pediátrica y en menores de 18 años, la funcionaria resaltó el hecho de estar “vacunando a los adolescentes con prioridad por tener enfermedades y esperamos que en la medida en que lleguen más dosis habilitadas para esa franja seguiremos avanzando con todos ellos”.
“Queremos agradecer a todos y todas los niños y niñas y adolescentes que hicieron un gran esfuerzo para esperar la llegada de las vacunas”, dijo la ministra.
En cuanto a la vacunación pediátrica, la funcionaria aseguró que se analiza continuamente la situación de las vacunas en cuanto a su posible aplicación en niños y que muchas de las dosis que se aplican en el país están en procesos de pueba para ello
“Sinopharm ya se está utilizando en China y ahora también en Emiratos Arabes con datos de seguridad e inmunogenesidad muy buenos, así que estamos analizando la información para presentarla aquí a nuestros organismos de control para que puedan ser evaluados y en un futuro se pueda avanzar con la aplicación en menores de 12 años”, dijo Vizzotti.
Vacunados en el exterior y en ensayos clínicos
En relación a los argentinos que se inocularon contra el coronavirus en el exterior o participaron en ensayos clínicos de vacunas, la ministra destacó la importancia de que se registren en el sistema nacional mediante los mecanismo formales para hacerlo.
“Estamos trabajando en una resolución ministerial para que en estos casos se pueda hacer un trámite a distancia para que puedan obtener un certificado de vacunación y quedar dentro del sistema nacional”, adelantó Vizzotti.
“La mayoría de los que se vacunaron en el exterior utilizaron esquemas monodosis, pero para quienes viajaron y tienen que darse la segunda dosis, pueden viajar de nuevo para completar el esquema o averiguar en cada provincia como completar su esquema de inmunización”, amplió la ministra.