Cómo es el protocolo de atención para peluquerías
El Gobierno de Mendoza habilitó el trabajo de las peluquerías con un protocolo sanitario y laboral estricto. Podría aplicarse uno similar en otras provincias.
Desde este jueves, las peluquerías mendocinas podrán abrir al público mediante la aplicación de un protocolo sanitario destinado a la actividad y con un sistema limitado de turnos y con designación de ingresos por número de documento.
“Luego de gestiones ante el gobierno nacional, hace instantes nos comunican que quedan habilitadas las peluquerías y profesiones liberales en todo el Gran Mendoza, igual que en el resto de la provincia”, informó el Gobierno mendocino.
Está claro que concurrir a la peluquería ya no será como era antes de la pandemia de coronavirus, y aunque por el momento la medida sólo alcanza a la provincia de Mendoza, las medidas adoptadas pueden marcar una línea a seguir cuando se reabra la actividad en Córdoba.
Peluquerías y pedicurías podrán funcionar, pero con una atención limitada: de 9 a 17 horas de lunes a viernes y con turnos preestablecidos telefónicamente.
Además, los titulares de dichos comercios deberán tomar todos los recaudos establecidos en materia de prevención en el marco de la pandemia.
Cómo es el protocolo para peluquerías:
_ Al ingresar cada cliente deberá firmar una declaración jurada, donde manifieste su buen estado de salud, la no obligación de cuarentena ni vínculo cercano con personas afectadas.
_ Los clientes deben desinfectar sus manos y las suelas de los zapatos y deberán contar con barbijo y/o tapa boca.
_ Sólo se podrá atender a clientes con turno previo, pactado en forma telefónica o por cualquier medio no presencial.
_ En los locales únicamente podrán estar presente el cliente en atención y la persona que realiza el servicio; no pudiendo encontrarse persona alguna en espera dentro del establecimiento.
_ En el caso de clientes menores de edad, deben estar acompañado por un mayor, y no se podrán dar dos turnos paralelos, en la misma circunstancia, para evitar acumulación de personas y cumplir con el distanciamiento de 2 metros cuadrados por persona.
_ Bajo ninguna circunstancia se podrán atender personas que se encuentren en los denominados “grupos de riesgo”
_ En ningún caso podrá haber clientes en espera.
_ En caso de haber más de un sillón, deberá mantenerse la distancia mínima de dos metros entre ellos.
_ Mantener aireado y ventilado el local en todo momento.
_ Uso obligatorio de barbijo, guantes, delantal y en lo posible máscara.
_ Desinfectar antes y después de la atención de cada cliente las herramientas de trabajo y el espacio de atención (tijeras, sillón, espejo, etc.)
_ Evitar el uso del secador de cabello.
_ Se debe tener a disposición del cliente y en forma accesible alcohol en gel, o alcohol al 70%.