Tras la declaración del coronavirus como pandemia, en la ciudad de Córdoba y otras localidades se sufre un desabastecimiento del alcohol en gel.

Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una receta casera para poder hacer el desinfectante.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

Sin embargo, los expertos advierten que hacer alcohol en gel casero es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel. Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

Lamentablemente estos productos industriales de alcohol en gel están saturados en farmacias y comercias.

El alcohol en gel es un producto antiséptico que se emplea para lavarse las manos. Los principios activos en la mayoría de estos productos son alcohol isopropílico, etílico o propílico. 

Cómo lavarse las manos con alcohol en gel

La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60 y el 70%, siendo la cantidad más común 65%. Se recomiendan una dosis de 3 a 10 mililitros (ml.) para ambas manos, frotando al menos por 30 segundo (palma con palma, entrelazando los dedos y en la parte posterior de estos).

Una vez que las manos estén secas quedarán desinfectadas (se estima que este producto elimina el 99,9% de las bacterias). Sin embargo, es necesario que las manos se encuentren libres de suciedad o grasa antes de la aplicación, de lo contrario, el desinfectante no hará bien su trabajo.

Ingredientes y paso a paso

En paralelo, la Procuraduría Federal del Consumidor de México publicó una guía con instrucciones para preparar el producto en casa.

Los ingredientes y elementos necesarios son:

6 cucharadas (90 mililitros) de alcohol etílico (etanol al 72%)

3/4 cuartos de cucharadita de carbopol

1/4 de cucharadita de glicerina pura (opcional, es sólo para humectar las manos)

1/4 de cucharadita de trietanolamina

1 tazón de vidrio de un litro

1 colador de malla fina

1 flanera o recipiente chico

1 batidor o agitador de globo

1 envase de plástico con tapa de botón o presión de 100 mililitros

Cómo hacer GEL ANTIBACTERIAL contra virus y bacterias 👑🦠

Una vez que tenemos todos los ingredientes es necesario colocar el colador de malla fina sobre la flanera o el recipiente chico de vidrio, vertir el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cucharita.

Vertir el alcohol en el tazón y batir fuertemente mientras se agrega poco a poco el carbopol. Agregar la glicerina mientras agita suavemente.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregar la trietanolamina, mientras agita suavemente.

En ese momento se formará el gel. Vertir el alcohol en gel en la botella de plástico y tapar firmemente.