En marzo del año 2018, el entonces presidente Mauricio Macri puso en la mesa la posibilidad de que se debata el tema del aborto en el país. Lo hizo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias y durante varios meses la discusión ocupó la agenda a diario.

El 10 de abril de ese año comenzaron las ponencias de figuras a favor y en contra en la Cámara de Diputados. Tras más de 700 exposiciones que abarcaron 15 jornadas, el 12 de junio el proyecto obtuvo dictamen, con 64 votos a favor y 57 en contra.

Las frases y los argumentos que se escucharon en las ponencias fueron replicadas y avivaron las discusiones en las calles, en los domicilios y en los medios de comunicación. Era difícil esquivar el tema y el fervor se hacía sentir también en las redes sociales.

La Cámara de Diputados dio media sanción
La Cámara de Diputados dio media sanción

En la madrugada del 14 de junio, tras casi 24 horas de debate, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobado en la Cámara Baja. Recibió 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención y de ahí pasó al Senado de la Nación.

“Abrí el debate sobre el aborto porque creo que en Argentina tiene que darse”, había planteado Macri ese año. El ex presidente ya se había expresado "a favor de las dos vidas", o sea, en contra del proyecto, pero aseguraba que no iba a obstaculizar la discusión en el Congreso.

El 10 de julio daban inicio las audiencias públicas en el Senado. Nuevamente, se escucharon voces a favor y en contra pero el número de exposiciones fue menor: poco más de 60 personas. El 1 de agosto se firmó el dictamen y el 8 del mismo mes se debatió.

En Córdoba hubo una vigilia en ambas votaciones (Imagen: Fundeps)
En Córdoba hubo una vigilia en ambas votaciones (Imagen: Fundeps)

El 8 de agosto de 2018 fue una jornada intensa, con una fuerte presencia de personas a favor y en contra frente al Congreso. Estos encuentro se replicaron en distintos puntos del país: en Córdoba, la vigilia "a favor" fue frente al Museo de Antropología.

Un clima de tensión se vivía en las calles nacionales y en los medios de comunicación. El debate había durado siete meses y había una especie de "grieta" en la sociedad. 

Cómo fue la votación del proyecto de IVE en 2018

Las posturas estaban más o menos claras: una posición en contra, marcada por la religión y el concepto de la vida desde la concepción, y otra a favor, respaldada por considerar el tema una problemática de Salud Pública y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Como ya se sabía de antemano, el Senado rechazó el proyecto con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia. Esto impidió que se pudiera volver a debatir hasta pasado un año.

Este martes 1 de diciembre comenzó un nuevo camino, ahora con el apoyo presidencial, para el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Todo indica que el debate en la Cámara de Diputados será el próximo 10 de diciembre.