Cómo funcionan las apps delivery, tras polémica por el repartidor atropellado
Una investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC explica el fenómeno global de la economía colaborativa.
El domingo se viralizó una denuncia de una periodista de Ámbito Financiero, a través de Twitter, que un repartidor de la aplicación Glovo fue atropellado por un auto y recibió nula asistencia de la aplicación en Ciudad de Buenos Aires.
Carina Borrastero es docente e investigadora del Instituto de Finanzas y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Para el programa Me Gusta de Canal U analizó los alcances y consecuencias del auge de la economía de plataformas.
https://www.cba24n.com.ar/como-esta-el-pedido-la-respuesta-de-la-app-a-un-repartidor-atropellado/
La investigadora señala que "se trata de un nuevo fenómeno con implicancias novedosas a nivel socioeconómico".
Lo más destacado, según Borrastero, es el auge del empleo a través de plataformas digitales.
Además explica que las plataformas "ya no vinculan únicamente a productores con consumidores, sino también a los trabajadores".
El empleo de plataformas significa "prestar servicios o vender bienes a través de plataformas tecnológicas, no sólo como formas de comercio electrónico o virtualización de las transacciones económicas, sino que también son las plataformas el núcleo que vinculan a los sujetos sociales implicados en las operaciones económicas".
"El trabajador se vincula con la plataforma y no con el empleador; el trabajador sí se vincula con el consumidor, siempre a través de la plataforma; y el consumidor se vincula con el trabajador siempre primero por la plataforma", señala.
Un caso de rechazo y polémica es la plataforma Uber, que vincula usuarios del transporte con choferes voluntarios, sin necesidad de ser taxistas o remiseros.
"Esta plataforma generó la resistencia de sectores laborales ya existentes que, en particular, están organizados y sindicalizados", sostuvo.
En Córdoba, los gremios que nuclean a taxistas y remiseros lograron frenar la radicación de la aplicación Uber.
En comparación, el caso de las plataformas de repartidores logró aceptación pública, tanto de usuarios como de trabajadores.
Entonces, estas apps resultan una salida laboral para jóvenes estudiantes o desempleados que necesitan un ingreso económico.
"Los sistemas de contratación de estas empresas es especial, donde los trabajadores son monotributistas", agregó la investigadora.