El Gobierno Nacional habilitó un permiso de circulación para aquellas personas que, por distintas circunstancias, quedaron fuera de sus provincias de origen durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por esto, desde el Gobierno de la Provincia informaron cómo será la modalidad para las y los cordobeses que necesiten realizar este trámite.

Como primer dato, es importante aclarar que solo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en la Provincia de Córdoba consignado en su DNI. De ser así, deberán ingresar a www.cba.gov.ar/solicitud-de-ingreso e inscribirse en el formulario de solicitud allí disponible.

Luego de esto, el COE Central, en vinculación con la Agencia Córdoba Turismo, conformarán diariamente un listado de personas autorizadas para regresar a la provincia y lo elevarán a Nación.

Desde la Jefatura de Gabinete de la Nación emitirán los permisos correspondientes y el COE Central se lo hará llegar a cada viajero, que a partir de recibido el mismo tendrá 96 horas para emprender su regreso.

Los caminos para quienes retornan en vehículo

Las vías de acceso habilitadas hacia la Provincia son:

Ingreso a Traslasierra: Ruta provincial E91. Ruta nacional 148 y 20.

Ingreso a Punilla: Ruta nacional 38.

Ingreso a Olayón: Ruta nacional 60 y 9.

Ingreso a San Justo: Ruta provincial 1, E95, 17, 15 y 2. Ruta nacional 19 y 158.

Ingreso a Marcos Juárez: Autopista, ruta nacional 9 sur, 8 y ruta provincial 6.

Ingreso a Juárez Celman: Ruta provincial 11 y ruta nacional 8.

Ingreso a Caldén: Ruta provincial 26, 4 y 10. Ruta nacional 7 y 35.

Si alguien vuelve a su casa transitando por rutas que se encuentren dentro de las zonas blancas, la policía los encapsulará y los trasladará a la zona roja para que continúen con su recorrido hasta llegar a destino.

Todos los viajeros deberán, en el primer control caminero, firmar una declaración jurada en la que den cuenta de la ausencia de síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada.

Los que arriben en transporte publico serán recibidos en la Terminal de Ómnibus de Córdoba (Plataforma 35 a 39).

El procedimiento al llegar a Córdoba

La población que tenga domicilio en aquellas localidades denominadas “blancas”, es decir que no hayan contado con casos casos positivos, no podrán ingresar a sus hogares sin realizar la cuarentena correspondiente en el domicilio de algún familiar que viva fuera de zona blanca o en algún alojamiento alternativo gestionado por el gobierno provincial.

Además, desde el COE aclararon que todas las personas que provengan desde el exterior o desde una provincia con circulación comunitaria serán hisopados y deberán cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las zonas mencionadas anteriormente.

Una vez que se cumplan los catorce días de aislamiento se les realizará un segundo testeo para corroborar desde el punto de vista microbiológica la ausencia del virus podrán ingresar a las zonas blancas.