El médico veterinario Fernando Catrina, dialogó con la Crónica Matinal de Canal 10 respecto de cómo el cambio de rutina familiar afecta a las mascotas, fundamentalmente perros y gatos.

“Los animales viven siempre el presente, en el aquí y ahora. No se peguntan por qué los dueños ahora están tanto tiempo en casa y antes no. Pero obviamente hay mascotas que se adaptan más rápido que otras a las nuevas situaciones”, explicó Catrina

El especialista, aseguró que, en general, cuando hay problemas de conducta con mascotas no siempre la responsabilidad está en el animal sino también en el grupo familiar.

Paseos

Con relación a la posibilidad de realizar salidas junto a las mascotas ahora que se han flexibilizado los paseos, el veterinario dio algunos consejos para que los mismos sean placenteros y no un problema.

“Lo importante para los perros, por ejemplo, no es la cantidad de veces que salga sino que el paseo sea realmente placentero para el animal y también para el dueño. Los perros aprender mediante condicionamientos, si ellos obtienen algo placentero mediante una acción eso se fija e intenta repetirlo”, explicó el profesional

Las mascotas y el frío

Con respecto a la llegada de las bajas temperaturas por el invierno, la recomendación es evitar los cambios bruscos de temperaturas para los animales que alternen entre los lugares cerrados y abiertos de la casa.

“Con la llegada del invierno, es recomendable preservar a perros y gatos de los cambios bruscos de temperatura que los pueden afectar, por lo tanto, deben evitarse los lugares muy calefaccionados para ellos cuando luego salen a los patios o los jardines”, explicó Catrina.