Ante la celebración del Día del Padre, en la provincia de Córdoba las autoridades han definido prohibir los encuentros familiares.

Sin embargo, al estar autorizados en otros puntos de la Argentina con menos casos de coronavirus, si se produce alguna reunión dentro de la burbuja, se multiplican las advertencias de los especialistas para minimizar el riesgo de contagio. Todos estamos transitando un escenario escenario ideal para la propagación del virus.

En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la idea de que no hay "riesgo cero" durante las celebraciones.

Propone que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

En la TV Pública hablaron al respecto con Jorge Aliaga, doctor en física e investigador del Conicet. 

En principio, se produce una relajación desmedida en una sala llena de personas alrededor de una mesa llena de manjares gastronómicos.

Comparten horas juntos, se ríen, gritan, se pasan platos y cubiertos los unos a los otros, y se intercambian regalos.

Es un contexto de alta propagación de coronavirus. La mejor forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona.

Sin embargo, si se realiza, como en una reunión es prácticamente imposible eliminar los riesgos de contagio, hay que tomar medidas para mitigarlos.

Remarcan, además, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio, una terraza o un balcón.

Si la única opción es dentro de espacio o departamento, dejar todas las ventanas abiertas, fomentando la ventilación cruzada.

El consejo central consiste en reunir la menor cantidad de gente posible y que sea solamente con grupos de convivencia.

Cómo minimizar el riesgo de contagio el Día del Padre
Cómo minimizar el riesgo de contagio durante el Día del Padre
Cómo minimizar el riesgo de contagio durante el Día del Padre