Cómo se desarrolló la educación virtual en la cuarentena
Un estudio de Argentinos por la Educación reveló estadísticas sobre el desarrollo de las clases virtuales en esta pandemia. Aunque el relevamiento fue realizado sobre escuelas primarias públicas, puede extenderse a otras instituciones educativas.
El relevamiento fue realizado sobre tres grandes aspectos: frecuencia de interacción entre docentes y alumnos, el propósito de esas interacciones y qué medios se utilizaron. A su vez, las encuestas se realizaron sobre alumnos y padres de escuelas primarias de zonas urbanas.
Uno de los aspectos que revela el estudio es que el 90% de las escuelas se comunican con los alumnos, pero solo la mitad lo hace a diario. A su vez, cuando los docentes o la escuela interactuan con los estudiantes, en el 77% de las ocasiones es para proponer actividades y en un 40% para interesarse sobre cómo los chicos y chicas llevan la cuarentena y la convivencia familiar.
Por otra parte, la encuesta sobre las maneras de enseñar por parte de los profesores reveló que en el 88% de los casos los profesores mandan tarea, los alumnos la hacen y envían para ser corregida, en un 18% descargan las actividades desde un blog o página web, un 17% utiliza Zoom, Meet o similares y sólo un 8% son clases grabadas. En relación a esto último, en el 81,6% de los casos las actividades son asincrónicas, apenas en un 0,8% son sincrónicas y 17,6% alternan entre ambas.
En diálogo con Crónica Matinal, por Canal 10, Ignacio Igarzabal, Director de Argentinos por la Educación, amplió la información sobre el estudio y comentó que "los padres de los alumnos reconocen el esfuerzo de los docentes en la virtualidad en casi todas las escuelas".
A su vez, el Director de la entidad mencionó que hace algunas semanas vienen estudiando los motivos por los cuales muchos alumnos no pueden acceder a las herramientas que les permiten acceso a las clases virtuales:
"Sabemos que 1/5 de los alumnos del país no tienen acceso a internet y los que sí se pueden conectar no tienen conexiones adecuadas"