Cómo se prepara Córdoba para la mayor campaña de vacunación de su historia
Buscarán vacunar inicialmente a 1.200.000 personas. La logística involucrará a diferentes lugares y sectores de la sociedad. Las primeras vacunas llegarían en diciembre.
En medio del amesetamiento de casos de Covid-19 que atraviesa Córdoba luego de pasar la peor parte de la pandemia de coronavirus, y ante la expectativa de la llegada de las primeras vacunas en las próximas semanas, el Gobierno trabaja en el armado de un ambicioso plan de vacunación.
“Debemos tener conciencia de que estamos frente al plan de vacunación más grande de la historia argentina y obviamente de la historia sanitaria de Córdoba. En nuestra provincia, sí sólo tomamos a las personas a las que sí o sí tenemos que vacunar, estamos hablando de 1 millón 200 mil personas aproximadamente que deben ser vacunadas en lapso de entre 21 y 28 días que es el tiempo entre una dosis y otra”, adelantó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, en diálogo con el Programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.
En ese sentido, el funcionario explicó que se trata de lo único que “nos va a permitir prevenir o intentar frenar la llegada de la segunda ola de contagios a nuestra provincia que de otro modo se podría dar entre marzo y abril de 2021”.
Las vacunas
Cardozo anticipó que Córdoba espera la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 para la segunda quincena de diciembre, antes de fin de año.
“Nosotros tenemos tres vacunas que podrían estar llegando en la segunda quincena de diciembre, conforme a la información que nos brinda Nación, que son las vacunas de Pfizer, que es una vacuna bastante moderna, pero tiene un inconveniente en cuanto a su conservación porque se debe mantener a -80°C; la vacuna rusa que es la Sputnik V que se mantiene a -18°C y más adelante, entre febrero y marzo, la vacuna de Oxford que es la de AstraZeneca, que esa sí se mantiene como la enorme mayoría de las vacunas entre 2 y 8°C”, detalló Cardozo.
La campaña
Respecto de la enorme logística y armado previo que requerirá el pan de vacunación, el ministro de Salud explicó que ya se trabaja en eso y que se involucrarán muchos sectores de la sociedad.
“La logística va a ser muy difícil de llevar adelante y va a requerir una enorme coordinación, porque la recepción, el traslado y la aplicación son distintas con las tres vacunas. Ya estamos trabajando en una estructura provincial principalmente interdepartamental con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de cordobeses posible”, dijo el facultativo.
En ese sentido, el ministro explicó que “dentro de la logística nacional, Córdoba va a aportar su experiencia propia ya que hay unos 800 vacunatorios en todo el territorio provincial”
“Tenemos que combinar nuestros vacunatorios con otros espacios donde podamos garantizar que las vacunas van a llegar en condiciones adecuadas y que podamos disponer de esos espacios en todos lados. Por ejemplo, estamos pensando en las escuelas. Esto implica una política de estado que involucre a todos los sectores de la sociedad”, dijo Cardozo.
Lugares de vacunación
El funcionario admitió además que otros de los lugares que se evalúan para convertirlos en “centros de vacunación” son los centros de convenciones, y también mencionó que en otros países, como Inglaterra, se ha pensado en utilizar estadios de fútbol.
“En Córdoba ya estamos armando los comités que van a participar de la vacunación, que van a incluir a numerosos sectores de la sociedad, como el Colegio de Farmacéuticos, todos los colegios profesionales, nuestras Fuerzas Armadas, personal de Seguridad, personal de Educación, todos pondremos lo que podamos para poder llevar adelante una logística tan grande”, indicó el funcionario provincial.
Distribución
En cuanto a la distribución de las primeras vacunas, Cardozo aseguró que “va a haber un esquema federal y se va a realizar de manera inmediata”.
“Nosotros comunicamos a la Nación cuál es nuestra población objetivo a vacunar con prioridad, por ejemplo, mayores de 60 años o personas con factores de riesgo o patologías de base o crónicas, equipos de Salud y Seguridad”, explicó.
Además, Cardozo reiteró que el Gobierno de Córdoba, también ya ha entablado vínculos directo con los laboratorios para eventualmente conseguir mayores dosis si es necesario y que las vacunas van a ser gratuitas para la población.