Congelan precio del oxígeno líquido para evitar aumentos injustificados
La medida dispuesta por el Gobierno será por al menos 90 días tras detectar "subas oportunistas" en sus precios ante la fuerte demanda medicinal por la pandemia de Covid..
El Gobierno determinó el congelamiento por 90 días todos los precios de "la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal", con valores fijos retroactivos al día miércoles 28 de abril de 2021.
La medida se conoce luego de que la administración nacional determinó darle prioridad al sistema sanitario, por encima de la industria, para el suministro de oxígeno líquido ante la creciente demanda para ser utilizado en el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus en medio de la segunda ola de contagios.
Además, el Gobierno intimó a las proveedoras de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo a "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada" y se exigió a las empresas de transporte, distribución y acarreo que "aseguren la provisión en todos los establecimientos de salud del país que lo requieran".
La medida fue formalizada mediante la Resolución Conjunta 6/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La medida faculta a la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, a multar a quienes no cumplan con estas medidas.
La resolución también determina la creación de la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19, integrada por los titulares de las carteras de Salud y Desarrollo Productivo.
"En un contexto de demanda creciente se han reportado modificaciones en los precios de medicamentos, insumos y en particular de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo, particularmente en lo que hace a los servicios complementarios de transporte, distribución y acarreo. Estos deslizamientos de precios no encuentran justificación adecuada en relación a las variaciones de las estructuras de costos, por lo que atendiendo a la situación expuesta en relación a la demanda de este insumo crítico resulta menester una intervención oportuna de los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo", indica el documento en sus fundamentos.