Continuidad del IFE post pandemia: una propuesta como política de Estado
Docentes e investigadores de distintas Universidades de la provincia de Córdoba estudian que el Ingreso Familiar de Emergencia se implemente como un "nuevo piso de derechos".
Un conjunto de equipos de investigación de distintas Universidades de la provincia de Córdoba, proponen que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que otorga el Gobierno nacional continúe "de manera permanente y se cristalice como política pública independientemente de la continuidad o finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".
Estos docentes e investigadores estudian cuestiones tales como el Estado, las políticas públicas, el fenómeno de la pobreza y la precariedad, las transformaciones del mundo del trabajo y las políticas sociales, los nuevos actores sociales, los derecho sociales y la participación ciudadana.
Los promotores de la iniciativa explican, en el documento titulado "Hacia un nuevo piso de derechos: el IFE más allá de la Emergencia”, que la implementación de esta política “ha sido positiva, al menos, en tres aspectos complementarios:
- Se contuvo la abrupta caída de ingresos de sectores vulnerados que se vieron impedidos de salir a trabajar por el necesario Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por Nación
- Se integró a un programa de transferencias estatales a una importante población de trabajadores en situación de informalidad que no ingresaba, por esa misma condición, en los sistemas de políticas sociales vigentes previos al comienzo de la circulación del Covid-19 en Argentina
- Logró mantener niveles de consumo interno que hicieron que la economía en general no cayera aún más profundamente .
Los investigadores afirman que, para llevar adelante esta política, la estatalidad argentina desarrolló una nueva capacidad institucional tanto operativa como financiera que supone una acumulación virtuosa surgida de un momento de emergencia que no debe perderse. De esa manera, se implementó una política Nacional que representa un piso de ingresos para sectores que atraviesan severas dificultades económicas con o sin Cuarentena, promoviendo mejores condiciones de vida generalizadas .
Finalmente agregan que el IFE debe dejar de ser una política de emergencia "para convertirse en una política de Estado solidamente institucionalizada que fortalezca la democracia, brindando un piso de derechos y estabilidad para todos los argentino/as" .
Los organizadores buscarán que la iniciativa llegue a autoridades nacionales involucradas directamente en la elaboración e implementación del IFE, e invitan a distintos colectivos, organizaciones y personas a adherir al documento y enviar aportes sobre aquellos aspectos que podrían cambiarse o mejorarse de la forma actual en que fue instrumentada la política. Quienes deseen hacerlo deberán escribir un mail a la cuenta: propuestaife20@gmail.com especificando el nombre del colectivo, institución o persona adherente al documento, e incluyendo los aportes que desee sumar en un archivo adjunto. Todas las sugerencias que se envíen serán sistematizadas y reenviadas también a las autoridades nacionales, junto con el documento consensuado.
Aquí, el documento "Hacia un nuevo piso de derechos: el IFE más allá de la Emergencia”