Controversias por la operatividad del Aeropuerto El Palomar
La Justicia dio lugar al amparo presentado por vecinos para restringir los vuelos nocturnos. Gobierno, empresas y empleados, en contra.
Continúa la polémica por las distintas posturas en torno al funcionamiento del Aeropuerto El Palomar, en Buenos Aires.
Vecinos de los partidos de Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, La Matanza y San Martín agrupados en el colectivo “Stop FlyBondi”, meses atrás habían efectuado un amparo por los ruidos molestos y la afectación del medio ambiente en una zona poblada que generaban las aeronaves. Con ello, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo un pedido de informes al gobierno nacional que puso en alerta la continuidad esa base, epicentro donde operan las aerolíneas “low cost”, Flybondi y Jetsmart, entre otras.
En ese entonces, la jueza Martina Isabel Forns había hecho lugar a la medida cautelar para restringir el horario de funcionamiento de aeropuerto El Palomar entre las 23 y las 6 para proteger la salud y medio ambiente de las personas. Pero, a fines de agosto, la amplió de 22 a 7 que comenzará a regir a partir del 26 de este mes. En ese marco, se le otorgó a las aerolíneas un plazo de 30 días corridos para que tengan tiempo suficiente para adecuar sus cronogramas de vuelos.
Este martes pasado vecinos a favor del funcionamiento de esas líneas y empleados de empresas aéreas que operan en el aeropuerto de El Palomar realizaron un "abrazo simbólico" a esa estación aérea para reclamar contra la restricción horaria impuesta por la Justicia ya que, aseguraron, al igual que el CEO de Flybondi, Sebastián Pereira, que causará "pérdida de fuentes de trabajo".
Por su parte, sobre esta decisión, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que “hay un puñado mínimo de personas que intenta detener el progreso y la posibilidad de la gente de poder trabajar. Gente que no representa a nadie sino que lo único que tiene son intenciones políticas".
"Pareciera ser que cuando algo sale bien, hay un grupo de la oposición que lo que tiene que intentar hacer es destruirlo pensando que así dañan a un espacio político y a un presidente, y no pensando que pueden dañar fuertemente a trabajadores. Acá hay pilotos que no volaban, tripulantes de cabina que habían estudiado y soñaban con esto; y no sólo son ellos, también está la gente que está construyendo la nueva terminal, están los remises, los comercios. Todo esto está en riesgo; hay muchísima gente muy preocupada", continuó.
Esta misma postura mantienen desde la Cámara Argentina del Turismo, por la inclusión de nuevas rutas que sumaron las aerolíneas “low cost” a distintos puntos del país.
La Terminal de El Palomar en números:
- Operan dos líneas aéreas: Fly Bondi y Jet Smart (además del uso militar habitual)
- Se vuelan 15 rutas: 12 de cabotaje y 3 internacionales.
- Según la ANAC ya pasaron más de 1.452.000 pasajeros (según las compañías, 246.000 volaron por primera vez (17%).
- Trabajo directo para 619 personas (80 % vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo).