Convocatoria amplia para reflotar el pacto social
Autoridades nacionales se reunirán con empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales para encauzar la situación económica, afectada por la pandemia.
Autoridades nacionales se reunirán con empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales con el objetivo de recuperar la iniciativa y encauzar la situación macroeconómica, afectada por la pandemia, la inestabilidad del dólar y las presiones de sectores concentrados del poder.
La convocatoria está planteada para este Lunes desde las 17, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde el Gobierno recibirá a los titulares del “Grupo de los 6” entidades empresarias y, del lado gremial, a la CGT, la CTA y representantes de organizaciones sociales, entre las cuales estará también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de cuyos referentes es Juan Grabois.
Este será un paso importante en busca del “Pacto Económico y Social” que mencionó el presidente Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa, idea que luego no registró ningún avance y quedó superada por la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Tras más de seis meses de cuarentena, con el aumento del desempleo y la pobreza, la economía en recesión y la situación cambiaria complicada por una amplia brecha entre el dólar “oficial” y los dólares “alternativos”, junto con una constante caída de reservas más las presiones de los sectores concentrados de la economía que pretenden no perder nada en esta situación de crisis que nos afecta a todos, el gobierno parece querer retomar la iniciativa con una convocatoria tan amplia como la que necesita para encauzar la situación económico y social.
La reunión estará encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que estará acompañado por los miembros del Gabinete económico, el titular de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
No se descuenta, sin embargo, que en algún momento se presente y la presida el propio presidente, Alberto Fernández, que en los últimos días dejó de lado la práctica de tratar los asuntos de gobierno desde la residencia de Olivos.
La invitación al G6 comprende en principio a los titulares de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, de la Bolsa de Comercio, Guillermo Carracedo, de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech, y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, cuya entidad fue muy crítica con las recientes medidas del gobierno. Por la CGT concurrirá el titular, Héctor Daer y por la CTA su titular, Hugo Yasky.
La reunión de mañana, que dio a conocer el secretario de la CGT, Héctor Daer en el programa “Las cosas como son”, en Radio con Vos, será “a agenda abierta y el lema es "recuperar la producción y el trabajo”.
Fuentes de la casa Rosada deslizaron a la agencia NA que se trata de “dialogar, escuchar y proponer el camino para avanzar con diferentes propuestas. Queremos volver a poner el eje en el trabajo y la producción, que es el ADN del Gobierno”.
La convocatoria a organizaciones sociales tendría que ver con la continuidad o remozamiento de planes sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno ya ha manifestado que quiere reconvertir en un programa de trabajo, teniendo como referencia inicial el programa “Potenciar Trabajo”.
La reunión de mañana es parte de una agenda que el gobierno se propone intensificar en busca de un pacto que permita tranquilizar el frente económico-social y encauzar las variables macroeconómicas. El miércoles de la semana siguiente, además, convocó a una “mesa de Trabajo” con el Consejo Agroindustrial Argentino", la organización con la que busca quitarle protagonismo a la “Mesa de Enlace”. Ese mismo día, además, está convocado el “Consejo del Salario Mínimo”.
El presidente parece mostrar cierta urgencia por recuperar la iniciativa y también aspira a alcanzar un acuerdo lo más rápido posible con el Fondo Monetario Internacional, para generar la “confianza” que reclaman inversores y empresarios.