Córdoba: 29 personas incumplieron el aislamiento tras regresar desde el exterior
Lo confirmaron desde la Dirección Nacional de Migraciones. Son casos de personas que violaron la cuarentena obligatoria que exige el Gobierno para viajeros internacionales. Fueron denunciados ante la Justicia Federal.
El Jefe de la Delegación Córdoba de Migraciones, Martín Angerosa, confirmó a Radio Universidad que en menos de un mes fueron 29 las personas que violaron el aislamiento obligatorio que debían afrontar cuando regresaron a la provincia, desde otros países.
El funcionario confirmó que estas personas fueron denunciadas y son ahora investigadas por la Justicia Federal, tras incumplir lo dispuesto por el DNU Nacional y el Código Penal.
VER: Nuevo DNU: el Gobierno acota a 600 el cupo diario de ingresantes al país
Hay que recordar que desde el 26 de junio, el Gobierno Nacional, por medio de un DNU, estableció un cupo máximo de 600 personas que pueden ingresar por día al país. Esto, en el marco de las medidas sanitarias tendientes a contener la llegada de la peligrosa variante Delta del coronavirus.
En Córdoba también se incumple
Así como ya a nivel nacional decenas de personas son investigadas por la Justicia, por haber violado el aislamiento, en Córdoba alcanza casi la treintena de casos. Son personas que volvieron a la provincia desde otros países e incumplieron la permanencia obligatoria en el domicilio que incluso declararon bajo juramento.
Angerosa dijo que desde que se dispuso la medida nacional, llegaron a Córdoba 680 personas. En tanto, reconoció que la labor que lleva adelante Migraciones, con colaboración de la Justicia Federal, ha tenido la capacidad de monitoriar a poco más de 180 de esas personas.
“No tenemos la capacidad de controlar a todo el mundo y hemos controlado aproximadamente al 30%”, admitió Angerosa.
De ese número, son 29 las que fueron encontradas fuera de sus domicilios cuando debían estar aislados. "Salidas de compras", "ir a buscar cigarrillos", "salida al trabajo" o la "no atención a las autoridades", entre las excusas o actitudes evasivas.
“Nosotros constatamos que no están o que se han ido a otro lugar al declarado, hacemos una investigación, buscamos dos testigos y aportamos esos elementos con la denuncia a la Justicia”, explicó.
Si bien el número es preocupante, Angerosa reconoció que con el paso de los días se ha ido incrementando el nivel de cumplimiento. Graficó que, en un comienzo, “incumplió entre el 40% y el 50%”, mientras que ahora “son menos del 20%” los casos.
De todos modos, todo incumplimiento tiene consecuencias legales y en la práctica ofrece un riesgo sanitario de enorme dimensión en la pandemia.