Córdoba: extenderán los canteros del bulevar Chacabuco hasta Olmos
La obra prolongará el cantero central y creará espacios para peatones y ciclistas y arbolado. Priorizará la agilidad del transporte urbano de pasajeros.
La Municipalidad de Córdoba inició este lunes las obras del nuevo cantero central y canteros laterales que extenderán el boulevard Chacabuco por avenida Maipú, hasta el cruce con avenida Olmos.
La primera etapa incluirá las seis cuadras de las avenidas Chacabuco-Maipú que se extienden entre boulevard Illia y avenida Emilio Olmos, pero el proyecto completo busca conectar de manera completa la Ciudad Universitaria con la costanera del río Suquía.
La obra forma parte del plan integral para el área central y tiene por objeto promover la convivencia ordenada de vehículos, incluyendo bicisendas para ciclistas y espacios para peatones, generando al mismo tiempo un pulmón verde en pleno centro de la ciudad.
“Es una obra que tiene todos los conceptos de vanguardia con los que venimos trabajando en la ciudad. Estamos construyendo una ciudad vivible para los vecinos, que privilegia los conceptos de movilidad sustentable”, explicó el intendente Martín Llaryora durante la presentación realizada este lunes en el salón de actos del Palacio 6 de Julio.
“La ciudad no puede adolecer de una estrategia de crecimiento, todo lo que se haga debe tener que ver con una visión de futuro, de crecimiento y de planificación urbana. Debemos tener una ciudad que respete el medio ambiente y el crecimiento sostenible, sumando espacios verdes. Queremos una ciudad donde los vecinos puedan disfrutarla, eso además disminuye la brecha de desigualdades”, advirtió Llaryora.
En ese sentido, el titular del Palacio 6 de Julio reiteró que la obra “privilegia el transporte urbano de pasajeros, es un sistema pensado para mejorar el tránsito y la velocidad de los colectivos. La idea es permitir que los pasajeros lleguen antes a sus destinos y ahorren tiempo de viaje”, aseguró.
“Las ciudades del futuro se privilegian a las personas y para eso debemos dar debates sobre el tema, a pesar de ser una generación que viene con otros modelos”, explicó Llaryora.
Características de la obra
El proyecto contempla dársenas de carga y descarga para el sector comercial, espacios para paradas de taxis, autos particulares y personas discapacitadas en los cinco carriles de la avenida.
El Solo Bus tendrá dos carriles exclusivos que se ubicarán en la mano izquierda de las avenidas Chacabuco-Maipú, con amplias plataformas sobre el cantero central para facilitar y agilizar el ascenso y descenso de pasajeros del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.
Al mismo tiempo, la creación del cantero central y los canteros laterales permitirá la creación de un nuevo pulmón verde en pleno centro de la ciudad, ya que el proyecto contempla la colocación de más de 150 árboles además de la generación de nuevos espacios parquizados.
Luminarias, bicicleteros y bancos
Otro aspecto central de la obra es la accesibilidad universal que se otorga al cantero central mediante sendas podotáctiles para personas ciegas y rampas en las punteras de los canteros.
Además, las demarcaciones de los cruces peatonales se retraerán unos metros para evitar que queden sobre las esquinas, haciéndolos de esta manera más seguros y accesibles.
El proyecto incluye además la colocación de nuevas luminarias LED, espacios para dejar bicicletas, bicisendas y bancos para sentarse.
La obra tiene un presupuesto oficial de $129.841.436, con un plazo de ejecución de seis meses y fue diagramada de manera que no requiera el corte total del tránsito vehicular en ninguna de sus etapas.
Las tareas iniciaron en la intersección de Maipú y Olmos y avanzarán en sentido hacia el sur, para concluir en la esquina de Chacabuco e Illia.