Córdoba: la realidad de las personas en situación de calle
Son 270 las personas en estas condiciones de acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaria de Inclusión Social de la Municipalidad. Los albergues y comedores, tanto del Estado como de las ONG y particulares, asisten a las personas vulnerables en medio de las agravantes que además agudiza la pandemia.
La pandemia arroja no sólo números de casos y fallecimientos producto del Covid-19, sino además el agravamiento, y en muchos casos, la situación de total desprotección socio-económica.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Municipalidad, en la actualidad hay 270 personas en situación de calle.
Se brindó alojamiento a 190 personas en albergues, hoteles y espacios de organizaciones sociales durante el primer semestre del 2021. Este número es sensiblemente menor al registrado en el 2020, cuando en el inicio del confinamiento obligatorio por la pandemia, se alojó a 525 personas.
Sin recursos, con las bajas temperaturas y con el riesgos de contagio aumentados por no tener lugar donde dormir, las personas en situación de calle en Córdoba, deambulan y se ven sobretodo en los barrios Cofico, General Paz, Alta Córdoba y San Vicente, muchos de ellos son barrios que están en rojo por la escalada de casos positivos.
Por su parte, 600 personas han recibido ayuda del Estado en lo que va del año en la ciudad.
Raúl La Cava, Secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, expresó a Canal 10: "Desde el 2020 se asiste a personas en situación de calle, en conjunto con la Provincia, sumado a una mesa integrada por instituciones que han trabajado durante años con esta situación. En lo que va del año alojamos a 195 personas a las que damos ademas asistencia alimentaria".
Además de la Secretaría de Políticas Sociales, la temática se aborda con la Secretaría de Salud y de Gobierno y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud del Gobierno provincial. Hay ademas un trabajo articulado con 11 organizaciones no gubernamentales que participan activamente.
Por ultimo el funcionario destacó que esta problemática es "propia de toda gran ciudad".
La red que ayuda en los momentos más difíciles
Las organizaciones civiles que forman parte de la asistencia son claves. Uno de ellos es la del hermano Omar, institución vinculada con la Iglesia y que colabora ademas con Caritas, ubicada en Corrientes al 527, a dos cuadras de la terminal de ómnibus.
En dialogo con Canal 10, el hermano Omar, aseguró: "Se esta trabajando en acciones para cubrir a las personas que han perdido el trabajo por la pandemia, de acompañar, también a los mas chicos. Tenemos mucha gente hospedada".
Son 110 personas las que reciben el desayuno, de ellos no todos están en situación de calle, muchos son limpiavidrios, personas que pueden pagarse un alquiler pero no la comida.
Al comedor que pertenece a la misma institución van por día 220 personas, aproximadamente.
Una de los entrevistadas en el desayunador, expresó su situación: "Era peluquera y no pude seguir pagando el alquiler, estoy sola". Otra, proveniente de Rosario, perdió el trabajo y con su familia tuvieron que vender lo que tenían para subsistir. Sin embargo puntualizó que más que asistencia, "necesita un trabajo".