Córdoba: las ventas minoristas cayeron 16,8% en el mes de agosto
Suman treinta los meses de caída consecutiva en el rubro. En julio la baja fue del 18,7%.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 16,8% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Vale recordar que en agosto de 2019, respecto a agosto de 2018, las ventas ya habían caído 14,2%.
De este modo, con el dato de agosto, suman treinta los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en julio pasado la caída fue del 18,7%.
“La caída registrada en las ventas para el Día del Niño nos dio una primera muestra de lo que iba a resultar siendo agosto”, refirió el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al recordar la baja -medida en unidades- de 18,2% en relación a igual celebración del año anterior.
“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido a la emergencia sanitaria, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir”, agregó.
En efecto, los rubros que “menos han caído” son aquellos que, o tienen que ver con productos esenciales como alimentos o medicamentos, o –en agosto- los artículos de recreación que fueron de los más requeridos para el Día del Niño.
“El poder adquisitivo sigue deprimido y la gente sigue postergando gastos. La reactivación está lejos de producirse si no se la incentiva”, añadió Cerezo.
De los 12 rubros relevados por la entidad, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
De esta manera, se produce un quiebre en las expectativas negativas que venían siendo una constante en los meses anteriores.
Las caídas se observaron en:
Joyería, relojería y bijouterie (-32,8%);
Calzados y marroquinería (-29,5%);
Bazar y regalos (-28,3%);
Indumentaria (-27,4%);
Juguetería y librerías (-26,6%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-24,7%);
Muebles y decoración (-24,5%);
Neumáticos y repuestos (-18,7%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,2%);
Alimentos y bebidas (-4,9%).
Las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética 3,5%; Artículos deportivos y de recreación 2,6%.