Córdoba: un juez se vistió de Boca para comunicarle a un niño su adopción
El doctor Claudio Mazuqui decoró su juzgado de azul y amarillo para darle la buena noticia al chico de 11 años. Le regaló una camiseta con el nombre que llevará de ahora en más. "Este Juez entiende, como simpatizante del Club Atlético River Plate, que en la vida de una persona es muy importante lo que significa ser ‘hincha’", escribió en la sentencia.
El juez de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui decoró todo su juzgado con los colores azul y amarillo de Boca para comunicarle la adopción a un chico de 11 años que es fanático del Xeneize, para que de antemano entendiera que se trataba de una buena noticia que le cambiaría la vida.
Mazuqui es hincha de River, pero para comunicar esta buena noticia adornó su despacho con los colores del club de los sueños del niño. Globos azul y amarillo, un cartel que le daba la bienvenida y una caja con más sorpresas esperaron al pequeño La idea era crear un ambiente adecuado: “Tratamos de hacer estas cosas cuando es una sentencia de niños o adolescentes para evitar que sea un hecho traumático. Lo suelen vivir con ansiedad, entonces nos fijamos sus gustos y su forma de ser y lo intentamos volcar porque comprendemos su situación”.
Mazuqui, titular del Juzgado Penal Juvenil de esa localidad cordobesa, fue nominado para la edición 2022 de los Premios de Internet por el fallo en el cual le comunicó la adopción a una niña a través de un cuento con personajes de Disney, a fines de 2021.
Esta vez, Mazuqui le había preguntado al niño: “¿Cuál es tu sueño?”. Su respuesta fue: “Lo que quiero es llevar el apellido de mis papás”. Ante semejante frase, el juez le dijo: “Lo voy a cumplir”, y poco tiempo después lo hizo.
Debido a una vulneración extrema de derechos, el chico no podía quedar bajo el cuidado de su familia. Por este motivo el Juzgado, como primera instancia, eligió una familia “guardadora” que se hizo cargo de él y luego se inició el trámite de adopción plena para ser parte formalmente de esa familia.
Como cada vez que le tocaba ir a las audiencias, el pequeño se ponía ansioso, el juez tuvo la idea de crear un ambiente adecuado: “Tratamos de hacer estas cosas cuando es una sentencia de niños o adolescentes para evitar que sea un hecho traumático. Lo suelen vivir con ansiedad, entonces nos fijamos sus gustos y su forma de ser y lo intentamos volcar porque comprendemos su situación”, dijo a TN.
“Este Juez entiende, como simpatizante del Club Atlético River Plate, que en la vida de una persona es muy importante lo que significa ser ‘hincha’ de un Equipo de Fútbol, resultando apropiado traer a colación una de las frases utilizadas en la película del cine nacional denominada ‘El Secreto de sus ojos’ del eximio director Juan José Campanella, donde galardonados actores (Ricardo Darín y Guillermo Francella) refieren a dicho sentimiento de la siguiente forma: ‘…¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar de pasión…’ refiriéndose a lo que significa ser ‘hincha’ o simpatizar con un club de fútbol, resumiendo y transcribiendo de ese modo, los sentimientos que broten del niño al hacerle conocer lo que este Juez resolvió, y que de esa forma logre entender su alcance a través de una ‘muy buena noticia’, que él mismo esperaba con ansiedad, es decir que sea ‘un momento mágico’, resumiéndose toda esa emoción en la entrega de una camiseta de futbol de su equipo favorito –Club Atlético Boca Juniors- donde conste su anhelada identidad y una constancia denominada ‘Mi Identidad’”, explicó en la la sentencia que dictó.