Córdoba: undécima jornada seguida de batalla, con dispersos focos activos
Por la crisis ambiental el Gobierno decretó el "Alerta amarilla" y puedan llegar bomberos de otros distritos. Varios valles, en alerta.
Las complicaciones que trajo una jornada marcada por un calor sofocante y unos vientos interminables fueron tan amplias como la cantidad de focos con los que se tuvo que combatir en la provincia de Córdoba.
"Fueron todos muy complicados, con riesgos de interfase y hubo que priorizar la protección de viviendas", refirió este jueves un desgastado Diego Concha.
El titular de Defensa Civil, que se encuentra en la primera línea de combate, certificó que al menos dos focos, en Cuchi Corral y Alpa Corral, permanecían activos durante la madrugada.
Pero los frentes generados en Punilla, con muchas casas en riesgo en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz y Parque Siquiman, o en Villa Verna, Calamuchita, no fueron menores y persistían varias "zonas calientes" en el amanecer de la undécima jornada de lucha.
En Paravachasca, las llamas surgieron en La Paisanita.
Concha confirmó a radio Universidad que al menos dos viviendas fueron alcanzadas por el fuego.
Mientras avizora "un día complicado, por el fuerte viento sur", el funcionario sentencia que "se sigue trabajando en la zona de Las Albahacas, Chacai, además de Tanti, Cruz Blanca y en El Durazno, en el sector de Cerro Blanco".
Unas 60 personas permanecieron toda la noche en el departamento Cruz del Eje, cerca de Candelaria, donde también hubo riesgos de viviendas.
Villa Santa Cruz del Lago
En esa localidad del departamento Punilla, se quemaron 20 hectáreas por el fuego y hubo personas evacuadas. En cercanías del complejo El Pato, el incendio comenzó cerca de las 15:30 y se acercó a una zona de viviendas. Bomberos contuvieron las llamas en ese sector cerca de la ruta 38 y una vecina debió ser asistida.
Lago Azul
Este barrio privado, colindante con Parque Siquiman, fue uno de los lugares más afectados por las llamas en el incendio que comenzó el miércoles. Ese sector quedó completamente arrasado por el fuego.
También fueron evacuados los habitantes del barrio, que remarcaron la rapidez con la que el incendio tomó los pastizales y afirmaron que es al menos el sexto incendio de gran magnitud en diez años, a la vez que aseguraron que el fuego comenzó de forma intencional.