Córdoba: vuelven los interurbanos y el pago del pasaje será por vía electrónica
Desde la Provincia ratificaron que no se aceptará dinero como forma de pago del boleto sobre las unidades. Estarán habilitadas las boleterías en terminales para cobro con todos los medios, incluyendo el dinero físico, pero el resto se hará por sistemas de pago digital. El ERSEP debe resolver sobre el aumento de tarifas, mientras que los pasajes mantendrán los precios al menos en estos primeros días.
El secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, confirmó Radio Universidad la decisión de migrar totalmente el pago de pasajes sobre unidades del transporte interurbano a una modalidad electrónica.
La decisión, que se pondrá en práctica con el retorno de los servicios este martes, implica que los choferes dejarán de recibir dinero en efectivo como medio de pago, algo que era frecuente todavía en muchos pasajes, mientras que sí estará disponible esta y otras modalidades en boleterías de terminales.
Entonces, los y las pasajeras deberán tener en cuenta que para subir a un colectivo en las paradas o espacios por fuera de una terminal, deberán pagar de manera previa y electrónica.
“Vamos hacia un sistema de cobro 100% virtual y electrónico”, dijo el funcionario. “Son disposiciones que vienen desde las autoridades sanitarias”, se excusó Mogetta, al reconocer que puede haber una flexibilidad puntual para casos extraordinarios o de urgencia.
En ese marco, en línea con lo que sostuvieron desde FETAP, aclaró que el vínculo para adquirir el boleto es directo entre la empresa y el o la pasajera, mientras que cada firma ya impulsa sus distintas modalidades y medios de pago.
Finalmente, es importante recordar que toda persona que aborde un pasaje de interurbanos, deberá tener descargada la APP Cuidar.
VER: Cómo es el protocolo para el transporte interurbano
¿Cómo se pagará el servicio de interurbanos, por vía electrónica?
En rigor de verdad, todo dependerá de cada empresa. Aquellas que utilizan la "tarjeta monedero" como opción, mantendrán como alternativa este medio prepago para poder abonar el pasaje en la unidad. Pero, el resto y con diversas modalidades lo harán por venta electrónica.
Por ejemplo, además de otras modalidades electrónicas, la empresa Fono Bus ofrece su tarjeta "Monedero", Coop. La Calera dispone la "Tarjeta YA", Ersa ofrece su "Tarjeta Ersa", Intercordoba tiene "Subí", Buses Lep tiene el "Abono General" para el pago previo de viajes, Grupo Sarmiento dispone de la "Sarmicard", etc. Cada una de ellas dispone incluso de otras alternativas de compra de pasaje online, en sus propios sitios Web, o vía telefónica, e incluso en algunas plataformas especializadas como www.ticketonline.com.ar o www.centraldepasajes.com.ar, entre otras.
Sin embargo, al no haber un medio unificado de pago (las tarjeta prepagas del tipo "monedero" son un instrumento privado que impulsan en algunas empresas y diferentes a la SUBE), la única alternativa es realizar la consulta con la empresa por medio de la que uno quiere viajar.
Ocurrirá que muchas empresas mostrarán modalidades ágiles y sencillas por medio de sus aplicaciones y sitios Web, pero hay reconocimiento desde el ámbito empresarial que muchas firmas están adaptando sus herramientas para facilitar sus medios de cobro.
En este marco, reina un convencimiento que para casos excepcionales y en medio de las rutas, podrá existir al menos en esta primera etapa cierta excepcionalidad, aunque la disposición sanitaria es reducir al máximo y en lo posible dejar de utilizar el dinero físico para estas transacciones.
Pasajes más caros, en el corto plazo
Los empresarios ratificaron el pedido de aumento de los pasajes en un incremento que, una vez que lo apruebe el ERSEP, alcanzaría el 22,9%.
Para ello, habrá una audiencia pública el 23 de diciembre, luego de la cual el organismo regulador de los servicios públicos quedará habilitado para disponer la suba.
Mientras tanto, el retorno de los interurbanos lo hará, al menos por unos días y según confirmaron desde FETAP, con los pasajes a los mismos precios que se pagaban al comenzar la pandemia.