Córdoba pide previsibilidad ante el retorno de vuelos internacionales al Aeropuerto
Luego de la autorización de Migraciones para la vuelta a partir del 7 de septiembre, en el marco de medidas preventivas de control a los viajeros, desde el ministerio de Producción de la Provincia celebraron la noticia, aunque con críticas y pedidos.
Días atrás, se conoció la noticia de que los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores sanitarios para vuelos con destinos internacionales, lo que implica que el Aeropuerto de Córdoba podrá recuperar a partir del 7 de septiembre la actividad para los destinos autorizados.
Cabe recordar que en el marco de la pandemia, el Gobierno Nacional impuso restricciones en ese sentido con el objetivo de tener un mayor control de las personas que arribaban al país, los casos de Covid-19 y el cumplimiento de la cuarentena. concentrando toda esa actividad en Ezeiza, ante lo cual el Aeropuerto Córdoba permaneció cerrado para vuelos internacionales desde marzo de 2020.
El ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Eduardo Acastello afirmó que "Córdoba tiene la capacidad de hacerlo y tiene las condiciones sanitarias para cumplir lo que requiere el ministerio de Salud de la Nación". En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, el funcionario expresó a modo de crítica que "es una buena noticia que después de los planteos, Buenos Aires se haya acordado de dar la apertura".
En esa línea, el funcionario pidió más previsibilidad. "Autorizan sólo por 30 días los vuelos y eso genera, no sólo a las aerolíneas sino a los pasajeros, muchas dificultades para definir sus viajes", ante lo cual adelantó que pedirán a las autoridades nacionales que amplíen los tiempos de habilitación a las aerolíneas para realizar los vuelos internacionales.
Acastello agregó además que "no más allá de noviembre-diciembre" la provincia espera ya estar "a full con todos los vuelos internacionales, que las compañías vuelvan a estar en Córdoba, que seamos además la conectividad con las otras capitales de provincias". Dijo que en esa época, todas las estimaciones indican que "va a haber una cantidad de vacunados muy importantes en todo el país" y el hub aéreo Córdoba es necesario "para fomentar el turismo y recuperar el comercio y los servicios".
En otro orden, al ser consultado sobre si la decisión de mantener cerrado el Aeropuerto Córdoba para vuelos internacionales fue política o sanitaria, el funcionario provincial aseveró que "uno debe pensar que fue sanitaria", aunque remarcó que en caso contrario "sería una discriminación más, como el capricho de que los combustibles valen 10 por ciento menos en Capital Federal o que el transporte salga 50 por ciento más barato".
La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano adelantó días atrás que para que regresen los vuelos internacionales a la provincia, se deberá testear a todas las personas que llegan y poner en marcha un protocolo que especifique cómo actuar cuando una persona de resultado positivo. "Esto significa que si una persona da positivo, el ministerio de Salud de Córdoba va a tener que aislarlo, establecer dónde va a tener que aislarlo, todo esto va a tener que explicar la provincia de Córdoba para emular lo que hoy pasa en Ezeiza, Aeroparque, San Fernando", señaló.
En esa línea y tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Carignano expresó que que si continúan mejorando los indicadores epidemiológicos, a partir del 6 de septiembre se realizará una "prueba piloto" con Uruguay y Chile, para que los turistas de esos dos países puedan ingresar a la Argentina.