La estabilidad de los test positivos en los informes diarios del Ministerio de Salud de Córdoba es una constante por estos tiempos.

En ese sendero, eso sí, el territorio arribó oficialmente este jueves a los 150.000 casos. Se trata, de acuerdo a estimaciones extraoficiales, de un 4% de la población.

Con los últimos 643 notificados, se llegó a 150.531.

Octubre fue el mes que marcó el pico, sumando más de cincuenta mil. Con cuentas a la baja en los últimos períodos, tras los 12.700 de diciembre, enero volvió a marcar una suba, cerrando en alrededor de 18 mil.

Muertes

Octubre fue el epicentro y marcó el pico de contagios y decesos. En noviembre se inició un descenso, aunque se convirtió en el segundo período con más contagios, hasta una temporada estival que luce sostenida.

Sin embargo, murieron 680 personas.

Se sabe que los grandes efectos de una pandemia son las pérdidas, y en tierras cordobesas se acumulan 2.702. Así, se quebró una nueva marca.

Fueron casi doscientas víctimas fatales durante enero (197), y en diciembre otras 510.

Sólo este martes, ante un número de positivos ubicado en los 680, se sumaron cinco fallecimientos.

Octubre viene de ser el que mayor cantidad sumó, con 911 decesos.

Este noviembre marcó, en tal sentido, la continuidad de la preocupación. Se sumaron 680 fallecimientos.

A partir de los quince primeros días de septiembre, la extensión de la delicada situación fue un hecho. Antes, sólo en su primera mitad agosto se había transformado largamente en el mes con mayor cantidad de muertes en la provincia en el contexto sanitario actual. Terminó con 78 en total.

Ampliar contenido

El período sostuvo la trágica lista, superando los dos centenares: fueron 268. Octubre marcó luego el trágico récord.

Agosto, el puntapié

Era domingo 2 cuando recién se había informado la muerte número 50 en tierras cordobesas, la primera del corriente. El reporte de las autoridades sanitarias dio a conocer que se trata de "una mujer de 60 años, cuyo diagnóstico se confirmó el pasado 22 de julio" y que "se encontraba internada y presentaba antecedentes de patologías previas".

El martes siguiente se sumó una nueva víctima. Según se refirió, "se trata de una mujer de 82 años, oriunda de Oliva, cuyo diagnóstico se confirmó el pasado 3 del corriente". El miércoles, en tanto, se dieron a conocer otros dos fallecimientos.

Se produjo allí la tercera muerte asociada al brote más relevante de la provincia, iniciado en Oliva. En este caso fue "una mujer de 92 años" cuyo diagnóstico se confirmó el viernes pasado, y falleció el sábado.

A su vez, se notificó otro caso fatal en la ciudad de Córdoba: "Un hombre de 69 años, con confirmación de diagnóstico del 1 de este mes", el cual "presentaba antecedentes de patologías previas".

En el informe oficial de ese jueves, en tanto, se informaron seis fallecimientos por Covid-19 "ocurridos esta semana". Y se detalló: "Se trata de cuatro hombres de 80, 79, 62 y 54 años, con residencia en Vicuña Mackenna, Inriville, Córdoba y Fotheringham, respectivamente, y dos mujeres de 96 y de 61 años, oriundas de Colazo y de Córdoba".

El viernes 7 de agosto fueron las otras tres. Allí se informó: "Se trata dos mujeres, de 35 y 80 años, con residencia en Córdoba y Oliva, respectivamente, y de un hombre de 62 años, de la ciudad de Córdoba. Las tres personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas".

Hubo cuatro víctimas más ese sábado (dos hombres de 66 y 50 años, y dos mujeres de 62 y 93 años, todas de la Capital); otras dos el domingo 9 (un hombre de 68 años de la ciudad de Córdoba y una mujer de 80 años, de Oliva); y tres de la Capital el lunes.

La semana posterior también se reportaron tres muertes en la capital el martes y la misma cantidad el jueves, todas personas oriundas de Oliva, el brote más grande de todo el territorio cordobés.

El domingo 16 se sumaron cuatro decesos, "correspondientes a dos hombres oriundos de la ciudad de Córdoba, de 83 y 84 años; un hombre de Vicuña Mackenna, de 59 años, y una mujer de Villa Allende, de 41 años. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas".

El lunes posterior, en tanto, se notificó el fallecimiento de "una mujer de 83 años, oriunda de Córdoba capital", la cual "se encontraba internada y presentaba antecedentes de patologías previas".

El martes las autoridades sanitarias confirmaron las últimas cinco: "Tres mujeres oriundas de Vicuña Mackenna, de 79, 90 y 98 años, y un hombre y una mujer de la ciudad de Córdoba, de 74 y 63 años, respectivamente".

Ese jueves fueron otras cinco muertes: "Cuatro hombres, de 71, 59, 42 y 62 años, oriundos de Vicuña Mackenna, Tío Pujio, Monte Buey y Córdoba capital, respectivamente, y una mujer de 83 años, con residencia en General Cabrera".

Se sumaron otros dos fallecidos el día después: "Un hombre de 79 años, de Monte Buey, y una mujer de 83 años, de Vicuña Mackenna".

El sábado 22 de agosto fueron otros cuatro decesos notificados, identificados como "tres hombres de 75, 78 y 53 años, oriundos de Inriville, Bulnes y Villa Giardino, respectivamente, y una mujer de 74 años, de Cruz Alta".

El domingo, a su vez, fue un hombre de 71 años, oriundo de Oliva. Por ese brote, el más importante en la provincia, murieron once personas.

El lunes 24 la provincia superó la barrera de las cien víctimas fatales. El informe oficial narró que fueron "tres hombres de 56, 82 y 66 años, oriundos de Oliva, Monte Buey y Despeñaderos" además de "dos mujeres de 53 y 45 años, de Villa Nueva y Córdoba capital".

Desde allí, hubo otras diecinueve muertes hasta fin de mes.

Julio había concluido con un total de diez víctimas fatales, seis de ellas durante la última semana del mes.

En sus dos primeras semanas no se produjeron decesos, hasta el viernes 17.

Ampliar contenido

Septiembre trágico

En cuanto a los fallecimientos, en este mes hubo que lamentar pérdidas en todas sus jornadas.

En este lapso murieron jóvenes residentes en la provincia, de 25, 45, 37, 34, 41 o 44 años.

El martes, en el primer día de septiembre, fue un hombre de 89 años, oriundo de Oliva. Veinticuatro horas después se sumaron otros cuatro, "correspondientes a una mujer de 45 años, oriunda de Cruz del Eje; dos mujeres de 50 y 75 años y un hombre de 37 años, de Córdoba capital".

Se informaron otras seis el jueves: "Dos hombres y una mujer de 62, 83 y 65 años, respectivamente, oriundos de Coronel Moldes; dos hombres de 75 y 58 años, con residencia en Río Cuarto, y un hombre de 34 años, de Córdoba capital".

Río Cuarto, por encima de los 7.000 infectados de coronavirus

Desde septiembre fue epicentro de uno de los mayores focos infecciosos en la provincia. Hubo regreso a fase 1 pero le costó bajar los casos.

El viernes 4, en tanto, fueron cuatro más: "Tres hombres de 91, 70 y 60 años, oriundos de Coronel Moldes, Río Cuarto y Córdoba capital, y una mujer de 97 años, de Vicuña Mackenna".

El récord diario de muertes durante la pandemia se presentó el sábado. Fueron ocho, "correspondientes a dos hombres de 53 y 48 años, oriundos de Córdoba capital; tres hombres de 41, 78 y 69 años, domiciliados en Laboulaye, Vicuña Mackenna y Río Cuarto, respectivamente; dos mujeres de 86 y 71 años, de Córdoba capital, y una mujer de 88 años, de Vicuña Mackenna".

El primer domingo del período hubo cinco más. Se notificó que se trató de "cuatro mujeres de 78, 84, 84 y 79 años, domiciliadas en Coronel Moldes, Córdoba capital, Villa Carlos Paz y James Craik".

La segunda semana del mes fueron siete fallecidos el lunes 7, seis el martes, otros 7 el miércoles y cinco el jueves. El pasado viernes 11 de septiembre se sumaron otras seis víctimas, el mismo número el sábado y otras 4 el domingo.

Este lunes, en tanto, se produjeron siete decesos, "correspondientes a cuatro hombres de 69, 67, 57 y 89 años, residentes en Córdoba capital, Coronel Moldes y dos de Río Cuarto; y tres mujeres de 81, 83 y 79 años, oriundas de Sampacho, Río Cuarto y Córdoba capital".

El martes, en tanto, se sumaron "cinco personas con residencia en Coronel Moldes (tres mujeres de 87, 96 y 87 años y dos hombres de 89 y 55 años), un hombre de 83 años, oriundo de Río Cuarto, una mujer de 79 años de James Craik y un hombre de 81 años de Córdoba capital".

Mientras que el miércoles 16 se cumplió un récord de víctimas en 24 horas, según los reportes oficiales. Fueron nueve, correspondientes a "cinco hombres, dos de Córdoba capital, de 67 y 76 años, uno de Río Cuarto, de 97 años, uno de Totoral, de 64 años y uno de Hernando, de 69 años y cuatro mujeres, una de Córdoba capital, de 62 años, dos de Río Cuarto, de 70 años y una de La Vertientes, de 86 años".

El jueves 17 se notificaron 7 decesos: "cuatro hombres y una mujer de Córdoba capital, de 62, 63, 61, 88 y 84 años, respectivamente, un hombre de 78 años de San Francisco del Chañar y una mujer de 63 años de Río Cuarto".

El viernes fueron tres hombres (de 75, 78 y 81 años) y cuatro mujeres (71, 75, 87 y 89 años), además de un varón con domicilio en Coronel Baigorria, de 65 años y otro de Hernando (87).

Ese sábado, en tanto, fueron otras nueve víctimas: seis mujeres (77, 78, 79, 81, 85 y 89 años) y un varón (69), oriundos de la ciudad de Córdoba, un residente de Jesús María, de 72 años, y una mujeres de 65 años de Estación General Paz.

El domingo se informaron las muertes de ocho personas: dos mujeres (de 70 y 95 años) y dos hombres (66 y 86) de Córdoba capital, además de varones de La Cruz (84 años), General Deheza (79) y Corral de Bustos (53) y una mujer de 75 años, residente en General Roca.

El lunes, en tanto, se notificaron cinco nuevos decesos: tres en la ciudad de Córdoba (dos varones de 79 y 80 años y una mujer de 77), más dos hombres de Villa del Dique (64) y Embalse (67).

El martes 22 también fue récord con nueve fallecimientos: tres en la capital (un varón de 71 años y dos mujeres, de 75 y 93), además de dos personas en Alta Gracia (un hombre de 63 y una mujer de 65 años) y el mismo número en Jesús María (de 71 y 77 años, respectivamente). También un hombre oriundo de Río Cuarto, de 64 años, y dos una mujer de 63 años, residente en Santa María de Punilla.

El viernes y sábado posterior se habían producido los récord, con 18 muertes por día, aunque el número fue superado. El domingo, en tanto, fueron otros 17, y otros 12 el lunes.

Se informaron más de un centenar de víctimas en Córdoba capital. También más de 60 eran oriundas de Río Cuarto y 14 de Coronel Moldes. Además fallecieron cinco personas oriundas de Hernando y General Deheza y tres de Sampacho, Corral de Bustos y Jesús María; además de un hombre y una mujer de Vicuña Mackenna, otras dos personas con domicilio en Villa María y la misma cantidad en Bulnes, James Craik, Villa Carlos Paz, San Francisco del Chañar, General Cabrera, Alta Gracia, Río Tercero, Ucacha, Coronel Baigorria, Las Peñas, Holmberg y San Basilio.

La lista se completó con un deceso en Oliva, Cruz del Eje, Laboulaye, Los Surgentes, Devoto, Oncativo, Totoral, Las Vertientes, General Roca, La Cruz, Estación General Paz, Villa del Dique, Embalse, Santa María de Punilla, Malagueño, Las Higueras, Los Cisnes, Huinca Renancó, Carnerillo, San Francisco, Serrano, Ucacha, Deán Funes, Villa Rumipal, Cosquín, Chucul, Las Varillas, Leones y La Playosa.

Ampliar contenido

Las primeras víctimas

La primera muerte se dio a conocer el 31 de marzo pasado y se trató de una mujer de la localidad de La Cumbre. Con 89 años a cuestas fue contagiada por su hija, que había regresado de un viaje a Europa, y falleció en hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.

La titánica tarea del reconocimiento del “árbol epidemiológico”realizado por autoridades del Ministerio de Salud también vincularon a esta situación la muerte de un hombre de 80 años. Concurrió a la Clínica Privada La Cumbre, donde “tuvo contacto con una médica que también había asistido a un familiar” de la primera víctima.

En el interior provincial falleció un ingeniero de 66 años. La esposa del hombre, oriundo de Huinca Renancó, registraba un reciente viaje a México.

La cuarta muerte fue también un varón. Tenía 78 años, vivía en Villa Parque Santa Ana y se había contagiado de coronavirus poco tiempo antes, igual que toda su familia.

Antes de que se desate el primer brote en la provincia, las muertes eran 6, ya que se sumaron dos mujeres: una de 80 años que estaba internada en el Hospital Rawson de la capital, y otra de 67, con antecedente de viaje reciente a tierras europeas y residente en La Playosa. Sufría de cáncer de mama y no superó una neumonía, agudizada por el virus.

Residencia Santa Lucía

El caso positivo detectado en un médico que había atendido pacientes en el espacio de la localidad de Saldán despertó la preocupación. Y no fue para menos, ya que el foco disparó un total de 65 casos y la muerte de al menos 11 adultos mayores que estaban en el lugar.

El primer fallecimiento se produjo el domingo 19 de abril. Fue un hombre de 74 años, con desnutrición y demencia senil, que transitaba la recuperación de una fractura de cadera.

El último caso fatal informado de vínculo con el geriátrico ocurrió el 14 de mayo, aunque los reportes de la Provincia sobre los 6 últimos comenzaron a ser escuetos en cuanto a las precisiones.

Con la segunda muerte, producida el 20 de abril, el lugar fue clausurado, y quienes permanecían allí, trasladados.

A raíz del caso, murieron nueve mujeres (de 84, 75, 85, 70, 85, 88 y tres de noventa años), además de un jubilado varón, de 85.

Como varios de los pacientes del lugar contaban con la obra social PAMI, muchos fueron trasladados al hospital Italiano, epicentro de un nuevo brote, a continuación.

El Italiano, el más complicado

Se presume que una persona infectada aunque sin síntomas, ingresó a un sector del nosocomio donde se atendían las demás enfermedades, y disparó lo que terminaron siendo, de manera oficial, 113 contagios.

En un momento en el que la situación crecía, se tuvo que cerrar, desinfectar y enviar al personal a realizar un aislamiento de dos semanas.

Por ese brote murieron al menos 12 personas.

La primera se notificó el 2 de mayo pasado: un hombre de 79 años, oriundo de Bialet Massé, que se trataba allí contra el cáncer.

Luego de que la pandemia se cobrara la vida de una mujer de 69 años internada en el Italiano, también fallecería allí un hombre de 75, que había llegado proveniente del geriátrico de Saldán.

Se producirían otros tres decesos (un hombre de 76 años y dos mujeres, de 82 y 69 años) hasta que se resolviera su cierre.

En un gran operativo, se trasladaron más de 50 personas que permanecían internadas, hasta el Polo Sanitario.

De ellas, fallecieron seis en distintos nosocomios del sector. Dos mujeres, de 71 y 64 años, y cuatro hombres, de 50 (con patologías previas), 74, 80 y 81 años de edad.

El resto

Oriundo de la ciudad de Córdoba, el 3 de mayo murió un hombre de 77 años, que había regresado del Caribe 45 días antes.

Durante junio, se sumaron las últimas siete víctimas. Fueron cuatro varones, de 73, 70, 66 y 64 años respectivamente, y tres mujeres, de 83, 75 y 90 años.

En julio fallecieron seis hombres, de 68, 91, 37, 87, 85 y 71 años, además de cuatro mujeres, dos de 90 años, una de 89 y otra de 71.

En el fatídico agosto murieron treinta y dos mujeres: de 60, 82, 92, 96, 35, 88, 61, dos de 62, dos de 93, dos de 80, 86, 78, 37, 75, 41, 59, 63, 79, 90, 98, 83, 74, 53 y 45, 56, 65, 64 y dos de 66 años, respectivamente.

También cuarenta y seis varones, de 69, dos de 79, 80, dos de 62, 54, tres de 66, dos de 50, 66, 68, 82, 57, 73, 83, 84, 74, dos de 71, 59 , 42, 62, 75, dos de 78, 53, dos de 56, 82, 63, 81, 64, 46, 85, tres de 67, 61, 70, 27, 58 y 72 años.

Durante septiembre, octubre y el actual noviembre se produjeron los peores momentos.

Ampliar contenido