Cordones sanitarios: 300 manzanas, en dos barrios, bajo estudio epidemiológico
Alcanza a Villa El Libertador y Remedios de Escalada, tras un nuevo brote de Covid_19. Es hasta el lunes inclusive y hay zonas en las que se volvió a la fase más estricta del aislamiento.
Tras confirmarse un nuevo brote de Covid_19 en Córdoba, el tercero en la ciudad y el cuarto en lo que va de la pandemia en la Provincia, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) se vio obligado a realizar operativos especiales en dos barrios de la ciudad.
Comenzaron con ampliación diagnóstica sobre territorios, luego de un primer caso confirmado el pasado martes que derivó en 18 contagios en total contabilizados hasta el viernes.
En ese marco, se dispuso avanzar con medidas sanitarias más extremas, a los fines de contener y estudiar el nuevo brote de la enfermedad. Tal como se señaló en aquella oportunidad que la ciudad debió volver a la fase 3 de la cuarentena, cuando fue el brote del Mercado Norte, una eventual nueva situación de la ciudad iba a significar medidas focales en territorios afectados, para evitar que toda la ciudad deba modificar su rutina ante una nueva cadena de contagios.
Esto es lo que ha dispuesto el COE antes del inicio del fin de semana.
¿En qué consisten los cordones sanitarios y las cuarentenas estrictas dispuestas?
El COE reforrzó las medidas sanitarias en los barrios Villa El Libertador y en Remedios de Escalada de la ciudad de Córdoba.
VER: Implementan cordón sanitario restringido en Villa El Libertador y Remedios de Escalada
Se dispusieron dos cordones sanitarios restrictivos y cinco cordones estrictos que se mantendrán al menos hasta el lunes inclusive. Ahí se evaluará el estado de situación para determinar si es necesario continuar con las medidas.
El cordón sanitario restrictivo en Villa El Libertador abarca 200 manzanas del barrio e implica controles de circulación interna y en los alrededores.
Dentro de esas manzanas, los vecinos pueden realizar las compras para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16 horas.
Además, dentro de ese perímetro se dispusieron de cuatro cordones sanitarios estrictos, de 32 manzanas. En estas, los vecinos deben permanecer en sus casas, no pueden ir a trabajar y sólo se permite salir a un integrante por familia para hacer las compras.
Por su parte, en barrio Remedios de Escalada se desmarcó un cordón sanitario restrictivo, de alrededor de 100 manzanas.
Además, se instaló otro cordón sanitario estricto en un sector de 5 manzanas, donde se dispuso una posta sanitaria dotada de una ambulancia.
Desde el COE se informó que “el objetivo de estas medidas es ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en estos sectores”. “En principio, regirán por 72 hs, hasta el lunes 15/6”, se comunicó.