Este martes 10 de noviembre se inició una campaña de colecta de plasma para mujeres recuperadas de Covid-19 que hayan sido gestantes en algún momento de su vida.

La iniciativa del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC (LH) comenzará a realizar extracciones de plasma a las mujeres recuperadas de Covid-19 con la autorización del Departamento del Sistema Provincial de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Es un proyecto que realizan en conjunto el Laboratorio de Hemoderivados (LH) y el Banco de Sangre de la UNC. La convocatoria ha sido muy buena desde que lanzamos el programa el miércoles pasado”, le dijo Gabriela Varela, sub directora de captación de materia prima biológica del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la Crónica Matinal de Canal 10.

Cómo y dónde donar

Podrán donar todas aquellas mujeres recuperadas de Covid-19 que reúnan los requisitos y que, por haber sido gestantes, no pueden donar plasma para fines transfusionales.

“Las extracciones se realizan en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de martes a viernes de 7.30 a 14 horas, sólo con turnos previos. De manera previa a otorgar el turno se realiza un pequeño cuestionario para confirmar si la interesada efectivamente puede ser donante. Además, el mismo día de la extracción, aquí también se realiza una entrevista médica confidencial en la que se evalúa las aptitudes de la paciente para poder realizar la plasmafiéresis”, explicó Varela

El procedimiento es muy seguro y dura entre 40 y 50 minutos, tras el cual se ofrece un refrigerio a los donantes, amplió la profesional quien además indicó que los turnos pueden solicitarse al número 3515129038.

Coronavirus: campaña de plasma para mujeres recuperadas

Nuevo tratamiento Covid-19

El plasma de estas mujeres donantes será destinado a la producción de la gammaglobulina que se encuentra desarrollando el Laboratorio de Hemoderivados como alternativa terapéutica para el Covid-19.

“En aquellas mujeres que gestaron en algún momento de sus vidas, existe la posibilidad de que hayan desarrollado unos anticuerpos denominados Anti-HLA que circulan por su plasma. En el caso de que esos anticuerpos sean transfundidos a otro paciente, pueden generar en el receptor una reacción adversa que puede ser grave, que se da generalmente en los pulmones y que además de complicar el cuadro por Covid-19 del paciente, puede incluso llevarlo a la muerte”, explicó Varela.

En ese sentido, la especialista resaltó que “ante la alta demanda de plasma, el Banco de la provincia de Córdoba prioriza la extracción de plasma a hombres o mujeres que no hayan sido gestantes. En ese marco, autoriza al LH a extraer el plasma de estas mujeres destinado a la industria; a la producción de una gamaglobulina poliespecífica que va a estar enriquecida con estos anticuerpos contra Covid-19, lo que va a ser una nueva alternativa de tratamiento de esta enfermedad”.

Requisitos para donantes

Las mujeres que quieran ser donantes de plasma, deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener diagnóstico previo de Covid-19 confirmado y fehacientemente documentado.

- No deben presentar ningún tipo de síntoma y tiene que haber transcurrido al menos 21 días desde que se les dio el alta médica.

- No deben presentar secuelas pulmonares o cardíacas luego de la enfermedad.

Además, deben cumplir con los criterios habituales requeridos para la donación de sangre:

- Pesar más de 50 kilos.

- Tener entre 18 y 65 años.

- No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, HIV, HTLV).

- No tener afecciones ni cirugías cardíacas.

- Tienen que haber trascurrido al menos seis meses desde la realización de endoscopías y/o tatuajes.