Coronavirus: quienes viajen por trabajo no deberán cumplir cuarentena al regresar
La medida que flexibiliza las restricciones de ingreso al país alcanzará a quienes tengan el esquema completo de vacunación Covid. También deberán presentar un test PCR negativo.
Desde este viernes, los ciudadanos que viajen al exterior por motivos de trabajo y tengan el esquema de vacunación completo, ya no necesitarán cumplir con la cuarentena obligatoria cuando regresen al país.
Así lo dispuso el Gobierno Nacional mediante una decisión administrativa firmada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de salud, Carla Vizzotti, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La medida suspende la exigencia de realizar aislamiento en forma obligatoria a quienes regresan a la Argentina, aunque exige vacunación completa anticovid y test PCR negativo
Requisitos
Los viajantes deben contar con las dos dosis de vacunas contra el coronavirus desde 21 días antes de la fecha en la que la persona desea reingresar a la Argentina.
La Dirección Nacional de Migraciones solicitará la firma de una declaración jurada en donde se consigne los datos. Si la inoculación fue obtenida en un país extranjero, se deberá adjuntar la certificación.
También se exige acreditar los motivos laborales por los que se viajó, mediante datos del empleador o la actividad que la persona desempeñe.
Además, se pedirá un test PCR con resultado negativo que tenga no más de 72 horas antes de la fecha de ingreso al país.
Una vez en Argentina el viajero deberá someterse a un nuevo testeo al quinto y décimo día de estadía. En todos los casos deberá resultar negativo, de lo contrario la persona quedará obligada a aislarse. El costo del examen quedará a cargo de la persona que lo solicita.
Toda la información deberá ser proporcionada a la Dirección Nacional de Migraciones, que está habilitada para dictar normas aclaratorias.
Hasta hoy, las personas que regresaban del exterior tenían la obligación de aislarse durante 14 días en hoteles o en sus domicilios particulares, bajo la vigilancia efectiva de los organismos del Estado.