Coronavirus en Córdoba: las proyecciones para la celebración de Navidad
El infectólogo y asesor del COE, Juan Pablo Caeiro, consideró que hasta noviembre habrá muchos casos de Covid-19 y los festejos deberán ser "muy restringidos".
Este jueves pasado, como todas las semanas, la Provincia brindó el informe epidemiológico en relación a la pandemia del coronavirus.
VER: Septiembre superó el medio centenar de víctimas por la pandemia
Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo y asesor del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba considera que hay que "estar muy atentos" porque este virus "satura los sistemas de salud de golpe".
"El aumento de casos está relacionado con el aumento de ocupación de terapia intensiva" y en diálogo con Pensavalle Informa, por radio Universidad, explicó que "los ancianos son la clave. Si en los asilos sigue habiendo contagios es muy probable que terminen internados y ocupando camas durante más días".
El especialista informó que "Córdoba todavía tiene espalda pero hay que estar atentos".
Luego de que CABA y AMBA tuvieran el mayor número de contagios, el resto de las ciudades y provincias comenzaron a sumar más casos, detalló, descartando que el incremento en Córdoba haya iniciado aquel 20 de Julio, Día del Amigo.
Caeiró se refirió también a las reuniones familiares, que se realizaban una vez a la semana (los domingos), de hasta 10 personas, que el Gobierno de Córdoba ha solicitado pero que aun necesita la autorización nacional.
"Hay condiciones para realizarlas pero a lo mejor la Nación mira los números de Córdoba y considera que no le parece y no nos dan permiso", aclaró y cree se irá viendo semana a semana.
VER: Córdoba: la Provincia pidió a Nación volver a habilitar las reuniones familiares
Por otra parte, el infectólogo indicó que no se basan en proyecciones sino en los reportes diarios de casos, cantidad de camas ocupadas y brotes específicos. "Mas que la cantidad de muertos o afecciones debemos manejarnos de una manera progresiva. Cuando uno hace las medidas de prevención trata de que no haya pico, que haya una meseta, alta o baja", dijo.
Y adelantó que en septiembre, octubre y noviembre "vamos a estar trabajando mucho", con la pandemia aun presente y estimó que la celebración de Navidad será "muy restringida".