En el comienzo del juicio por el homicidio de Valentino Blas Correas -el adolescente de 17 años que fue asesinado por la Policía de Córdoba el 6 de agosto del 220-, los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo, presentaron de manera contundente la hipótesis que sostienen sobre los hechos ocurridos el día del homicidio. 

El mismo será por jurados populares y se extenderá por 20 audiencias, en las que desfilarán 80 testigos, 60 por la discusión penal y 20 por el reclamo civil. El tribunal está compuesto por los doctores Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Walter Centeno. 

Ante 12 de los 13 policías imputados (la número 14, Wanda Esquivel que aceptó los hechos y pretende una condena más leve permaneció en una sala paralela), el fiscal Villagra definió el caso como una “ejecución extrajudicial” y la enmarcó en un “claro ejemplo de violencia institucional” y “gatillo fácil”. 

Comenzó en Córdoba el juicio por el asesinato de Blas Correas

Dirigiéndose a los jurados, Villagra afirmó: “Las pruebas evidencian que los disparos de los policías no tuvieron razón y que el Fiat Argo en el que se trasladaban las víctimas no hicieron absolutamente nada que pusiera en riesgo la vida de los policías acusados en este juicio”.

“El auto nunca intentó pisar al Policía y que fue Gómez quien se atraviesa en su camino efectuando después cuatro disparos (Alarcón hizo otros dos) llevando adelante la masacre”.  

Después de Villagra fue el turno del fiscal Marcelo Hidalgo que utilizó una línea de tiempo muy precisa para profundizar en la trama de encubrimiento a la que denominó “Maquinaria Tropera”.

En esa línea de tiempo demostró que en un período de tan sólo 19 minutos posteriores al homicidio, los policías activaron un protocolo no escrito de “complicidad” en el que montaron la trama de encubrimiento para ensuciar a las víctimas, desviar la investigación y proteger a los autores del homicidio cometiendo otra sistemática seguidilla de delitos.

Cba24n tuvo acceso en exclusivo a esa línea de tiempo que realizó la fiscalía de Hidalgo. 

Línea de tiempo: asesinato, plantación del arma y cadena de encubrimiento

Primer hecho: el asesinato

- 00:04

El cabo Leandro Alexis Quevedo y el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez, presentes en el control dispuesto en inmediaciones de Canal 8,  irradian por frecuencia policial: "Seis sierras...un hecho".

- 00:07

El cabo Lucas Gómez y el cabo Javier Alarcón efectúan los disparos.

- 00:13

El cabo Leonardo Alejandro Martínez y el agente Rodrigo Emanuel Toloza irradiaron por frecuencia policial: "Fiat Argo blanco, según un transeúnte 'descartaron' algo en la rotonda".

- 00:20

El Fiat Argo es interceptado en Chacabuco y Corrientes.

- 00:27

Primera reunión entre el subcomisario Sergio Alejandro González, el cabo Lucas Gómez y el cabo Leonardo Alejandro Martínez, a la vez que se reúnen el cabo Javier Alarcón y la agente Wanda Micaela Esquivel.

Segundo hecho: la plantación del arma

- 00:46

La agente Wanda Micaela Esquivel y el cabo Javier Alarcón plantan el arma. "El tango para tapar el mocaso", según lo denominaron.

- 00:46

Segunda reunión entre los comisarios inspectores Jorge Ariel Galleguillo y Walter Eduardo Soria, el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga y el subcomisario Sergio Alejandro González, a la vez que también se reúnen el cabo Javier Alarcón y la agente Wanda Micaela Esquivel.

- 01:06

"Lobo 1" informa qué móviles fueron los que efectuaron los disparos al Fiat Argo.

- 01:14

Se produce el hallazgo del arma plantada, un revolver calibre 22.

- 03:00

El subcomisario Sergio Alejandro González entrega el procedimiento en la Unidad Judicial de Homicidios

Tercer hecho: cadena de encubrimiento

- La agente Esquivel omitió poner en conocimiento y denunciar el hecho cometido por Gómez y Alarcón. A su vez, alteró la escena del hecho “plantando” un arma de fuego que luego fue incautada por ella. 

- La oficial ayudante Martínez omitió poner en conocimiento y denunciar el hecho cometido por Gómez y Alarcón. A su vez, omitió denunciar el “plantado” del arma de fuego y el “rastrillaje” simulado y omitió denunciar el hecho de Esquivel. 

- El subcomisario González omitió poner en conocimiento de la autoridad la existencia de los disparos y sus autores. Además, facilitó que se “plantara” el arma y se perdieran los rastros del delito y permitió que se rastrillara y se incautara el arma “plantada”.

- El oficial ayudante Vélez y el cabo Quevedo no denunciaron el hecho delictivo perpetrado por Gómez y Alarcón. A su vez, mintieron al momento de declarar en la investigación para favorecer a los acusados.

- El cabo Martínez y el agente Toloza afirmaron falsamente que en Vélez Sarsfield se había descartado algo, con el objetivo de favorecer la construcción de una coartada que justificara el accionar de Gómez y Alarcón.

- El comisario inspector Galleguillo, el comisario inspector Soria y el subcomisario Quiroga omitieron poner en conocimiento de la autoridad la existencia de los disparos y sus autores. Con sus omisiones en el lugar del hecho, posibilitaron que se incautara el arma "plantada" y se perdieran rastros del delito.

- El comisario Gatica omitió denunciar la conducta delictiva llevada adelante por Esquivel, es decir el "plantado" del arma.

La Fiscalía en el juicio de Blas Correas. Foto: Eze Luque/Multimedio SRT.
La Fiscalía en el juicio de Blas Correas. Foto: Eze Luque/Multimedio SRT.