Daños en viviendas y evacuados: 350 bomberos trabajan en toda la provincia
Villa Carlos Paz, Unquillo, Traslasierra, Cuchi Corral, La Cumbre y Villa Giardino, entre las localidades afectadas. Aviones hidrantes y helicópteros brindaron soporte.
Este martes, las llamas siguieron sin dar respiro a los 350 bomberos de distintos cuarteles de Córdoba.
Los focos presentes en varios puntos del territorio provincial como los de Villa Carlos Paz, Unquillo, Ambul, Los Morteritos, Traslasierra y la zona de Cuchi Corral, La Cumbre y Villa Giardino, presentaron una difícil contención por su extensión y por las condiciones climáticas: las ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora dificultaron el combate de las llamas en sectores que en muchos casos resultaron de difícil acceso. A esto se suma la alta temperatura (trepó hasta 28 grados) y la humedad relativa del ambiente, que se mantuvo en un 20%.
Aviones hidrantes y helicópteros del Gobierno de Córdoba y del Sistema Federal de Manejo del Fuego, apoyaron para sofocar el fuego.
En el arduo trabajo, al menos cuatro bomberos resultaron heridos con quemaduras y esguinces por la dificultad en los terrenos de la zona de Villa Carlos Paz.
En horas de la tarde, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, acompañado por el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, se presentaron en la ruta provincial E34, donde el foco que comenzó en Villa Carlos Paz permanecía con gran actividad, aunque por la noche fue controlado.
A media tarde, en Villa Carlos Paz, sector Sol y Río, combatieron las llamas 160 bomberos junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Defensa Civil y Policía de Córdoba. Se sumaron un avión y un helicóptero de la Provincia, más un hidrante de Nación, 13 camionetas, 11 autobombas y cuatro camiones cisternas pertenecientes a los municipios de la región.
En Traslasierra, en el paraje Los Morteritos fueron 35 los brigadistas apostados con la asistencia de efectivos del PPMF, de una aeronave de Nación, seis camionetas, tres autobombas y dos camiones cisternas. A raíz de este siniestro hay cuatro personas evacuadas.
En el incendio desarrollado en Cuchi Corral, en cercanías de La Cumbre, trabajaron 70 bomberos, más el personal del PPMF, Defensa Civil y cinco aviones hidrantes (uno de la provincia de Córdoba y los otros cuatro de Nación). A estos recursos se sumaron ocho camionetas, seis autobombas y dos camiones cisternas. A raíz de este frente, en la zona de Villa Giardino se quemaron una casa, una casilla y un quincho.
Por último, en el perímetro de fuego que avanzó en jurisdicción de la localidad de Unquillo, sector de la Capilla Buffo, hay 85 bomberos desplegados sobre el terreno y cinco efectivos del PPMF y Defensa Civil; 20 camionetas, cinco autobombas y dos camiones cisternas.
Debido a ese contexto, Policía Caminera decidió el corte en la nueva bajada de las Altas Cumbres, desde el kilómetro 95 hasta el kilómetro 105 por baja visibilidad.