De festejo: cba24n.com.ar cumple nueve años de historia
El 1 de junio de 2011 fue lanzado el sitio Web de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. Pasó de ser un portal de noticias a la plataforma integral de contenidos en la que navegamos hoy. Un poco de historia.
Era el año 2010 cuando las autoridades del Multimedio SRT confirmaron los trabajos para encarar formalmente una nueva misión. La histórica empresa multimedio de radio y televisión de la UNC comenzaba a perfilar su incursión en una plataforma totalmente nacida en la era digital: los sitios Web.
Fue así que en grupos de trabajo se comenzaron a discutir nuevas prácticas y la utilidad que tendría la herramienta. Un medio que en ese momento tenía su canal de televisión, Canal 10, y las dos radios, AM 580 Radio Universidad y Nuestra Radio 102.3 (ahora 102.3 Más que Música), no podía privarse de tener una primera versión de un portal de noticias que tendría rápido acceso al contenido multimedia propio: los audios y los videos.
Así fue que en el verano 2010-2011 se publicó la página web cba24n.com.ar, el portal informativo de noticias de los SRT. Y comenzaron a hacerse las primeras pruebas, publicaciones y actualizaciones de contenidos. Faltaba la fecha de lanzamiento.
Ese primer y agitado primer semestre de 2011 iba a terminar con una gran noticia: el portal se iba a presentar el 1 de junio, en un acto en el que además quedó formalmente inaugurado el canal digital de noticias que llevó el mismo nombre: cba24n (hoy convertido a una propuesta universitaria y de contenido académico, científico, educativo y cultural, Canal U).
El camino definitivo hacia lo digital
A partir de esa fecha, de la que se cumplen 9 años, comenzó otra etapa para los SRT, signada por un interminable proceso de incorporación de nuevas herramientas y plataformas digitales, para llegar más y mejor a quienes nos eligen.
Redes sociales, plataformas de video, streaming de contenidos, estrategias destinadas al consumo on-demand, contenidos en alta definición y hasta una aplicación propia para que puedan visitar este sitio y las radios y los dos canales de televisión, SRT Play.
Esta multiplicidad de incorporaciones, basadas en las nuevas formas de consumo y de comunicación, han ido potenciando y reconvirtiendo lo que nació como un portal de noticias con soporte para multimedia, a esta página que, por su potencial y contenidos, conforma una plataforma integral en donde se integra toda la visión, contenidos y producciones del total de áreas que conforman a los SRT.
Ese proceso de cambio se pudo poner en marcha formalmente en el año 2018, cuando se pudo migrar a este nuevo concepto de sitio para el que la empresa trabajó en los últimos años. El año 2019 fue fundamental para que pudiera consolidarse una integración y participación más fuerte de los comunicadores y comunicadoras de la empresa, pensadores, profesionales, colaboradores externos y las propias audiencias, que cada vez responden en mayor cantidad e interacción.
Esto fue posible, además, con la puesta en marcha de la nueva redacción integrada, que logró unificar y relacionar todos los procesos de producción informativa y de contenidos de los SRT en un mismo espacio.
Periodismo colaborativo y con pluralidad de voces y audiencias, y una redacción multiplataformas integrada, el último a los desafíos que ponen una vez más a los SRT a la vanguardia de la industria de la comunicación.