Declaran Patrimonio Cultural de la ciudad a las actas de sentencia de La Perla
En el acto estuvieron presentes el intendente Martín Llaryora, funcionarios y magistrados. El presidente Alberto Fernández participó vía streaming.
La Municipalidad de Córdoba declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad a las actas de sentencia y el archivo fílmico del juicio por delitos de lesa humanidad, conocido como “Megacausa La Perla”.
La declaración fue presidida por el intendente Martín Llaryora y contó con la participación vía conexión satelital del presidente Alberto Fernández.
Además, compartieron el acto el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, el subsecretario de Cultura, Federico Racca, el director de Derechos Humanos, Emiliano Fessia, y el juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal de la causa.
Jaime Díaz Gavier, durante su exposición en representación del Tribunal Oral Federal Nº1, señaló que la sentencia de esa causa fue la "expresión final de un trabajo muy intenso, con 4600 fojas, que reflejan más de 390 audiencias con casi 600 testimonios de víctimas y familiares de víctimas de los atroces actos producidos por el terrorismo de Estado".
El magistrado felicitó al intendente por la iniciativa. "Actos como este mantiene vivo algo que ya es una política de Estado en la Argentina".
En el medio de su discurso, se sumó el Presidente de la Nación y a quien congratuló por las apuestas en derechos humanos por parte del Gobierno.
También acompañaron la declaración miembros de organizaciones y representantes de Derechos Humanos de la provincia.
La declaración tuvo lugar en el Cabildo de Córdoba y se dio en el marco del cuarto aniversario de la histórica jornada en que se pronunció la sentencia de la mencionada megacausa por delitos de lesa humanidad.
Díaz Gavier hizo entrega de copia de las actas de la sentencia del Juicio La Perla al intendente Llaryora. Por su parte, el material fílmico con el registro del proceso del juicio permanecerá guardado en el Archivo Histórico de la Ciudad, a disposición de la comunidad.
Por su parte, el intendente Martín Llaryora, manifestó: "Para mí es un honor compartir este momento histórico con este Presidente y un Gobernador que defienden los derechos humanos".
"Acá al lado, en la D2, la vida de las personas no valían nada. No sólo bastó con la tortura, con el secuestro, con la muerte, se llegó hasta decir 'no están, no existen, es un desaparecido'. Esto no me lo cuenta nadie. Nosotros en el interior vivimos la persecución en la casa de mi padre".
Y continuó: "Después de 4 años (de la sentencia), es un hecho de memoria (...) Es una sentencia de coraje no sólo de la Justicia sino de un pueblo que no afloja, de las Madres que salieron a buscar a sus hijos, de las organizaciones, de los abogados que salieron a defender".
Las palabras finales estuvieron a cargo de Alberto Fernández, quien participó de forma virtual.
El mandatario recordó que cuando finalizaba la dictadura, cerca de la Guerra de Malvinas, llegó a Buenos Aires un libro que se llamaba "Los sobrevivientes de La Perla". Ahí conoció, dijo, que en "Córdoba también había un lugar donde el horror transcurría".
“Siento que hoy estamos siendo una mejor sociedad, estamos reafirmando el Estado de Derecho y construyendo una mejor democracia”, afirmó el Presidente, quien también felicitó a la ciudad de Córdoba porque consideró que la declaración es “algo que los enaltece”.
Fernández recordó que el juicio por los delitos cometidos en La Perla pudo realizarse gracias a que durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, el Congreso anuló las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.
“Nunca olvidé esa historia —señaló con respecto a cómo se originó la anulación de esas leyes— porque permite que hoy declaren patrimonio cultural la sentencia que hizo justicia a los responsables de los crímenes más atroces que se cometieron. Y celebro que sea así porque logramos que impere la justicia, simplemente.”
El mandatario consideró que “la cultura no es solamente lo que se escribe, lo que se canta, no es solo la poesía, lo que se viste, es también la comprensión de los deberes que tenemos en una comunidad, de las obligaciones, de los derechos, y es también que la Justicia caiga sobre el que delinque”.
“Córdoba hizo con el juzgamiento de La Perla un hecho histórico que hubiéramos preferido que nunca ocurriera, hubiéramos preferido que en la Argentina nunca se secuestrara a nadie, que no se matara, que no se torturara, pero todo eso pasó y todo eso tiene responsables y los responsables han pagado después de haber sido sometidos a juicios donde gozaron del derecho de defensa y que se desarrollaron en un Estado de Derecho”, destacó.
De ahora, las actas, audios de cintas y videos de la Megacausa son desde ahora patrimonio de la ciudadanía.
La Megacausa
La megacausa La Perla, en la que se juzgaron delitos cometidos en los centros clandestinos La Perla, Campo La Ribera y el D2, se tramitó durante tres años y ocho meses y terminó, el 25 de agosto de 2016, con las condenas a prisión perpetua para 28 de los acusados.
Entre los condenados se encontraban el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que recibió su decimosegunda condena a perpetua; Héctor Pedro Vergez, Ernesto "Nabo" Barreiro y Carlos Yanicelli.
A lo largo del juicio se realizaron 354 audiencias, se repasaron los delitos sufridos por 716 víctimas, hubo 50 imputados y 281 testigos.