Dengue: recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos y no automedicarse
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.
El dengue está en aumento en Argentina. En total, se registraron 16.100 casos en la temporada. Más de 6.700 nuevos casos de dengue se notificaron la semana pasada (del 19 al 25 de marzo).
La medida más importante de prevención contra la enfermedad del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, señaló el Ministerio de Salud que recordó que no hay que automedicarse ante la aparición de síntomas, en un contexto de aumento sostenido de casos en el país en las últimas semanas.
La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos receptáculos.
Como no existen vacunas para prevenir el dengue que causó al menos cinco muertes, ni medicamentos que lo curen, la cartera sanitaria remarcó la importancia de la prevención y también aconsejó tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
Ante la presencia de síntomas, como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel o picazón y/o sangrado de nariz y encías, se debe acudir al médico y no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables.